Comisión de expertos del Minsa llegan a Piura para evaluar manejo de la epidemia

1009

Este domingo llega a Piura una comisión de alto nivel del Ministerio de Salud para evaluar el manejo de las autoridades del sector frente a la epidemia del nuevo coronavirus que a nivel regional registra 20 casos confirmados y un fallecido; además de inspeccionar algunos establecimientos de salud.

“Es una comisión de al menos 10 personas que trabajará con la Diresa desde el domingo hasta el miércoles, con el fin de revisar el plan regional de prevención, control y manejo del Covid-19 en Piura”, informó el director regional de salud, Víctor Távara Córdova. 

La comisión, integrada por miembros del MINSA- no se descarta que también por representantes del MEF- está encabezada por el Dr. Neptalí Santillán, exviceministro de salud pública. Junto a él vienen a Piura expertos del Instituto Nacional de Salud (INS); de la Dirección de epidemiología para reforzar todo lo relacionado a la vigilancia epidemiológica de los casos y sus contactos.

Asimismo, un especialista de la Dirección general de operaciones en salud para evaluar la organización que tiene la Diresa y los centros de salud frente a la emergencia por el coronavirus, y un profesional de la Dirección de infraestructura, equipamiento y mantenimiento  para evaluar la situación de los equipos médicos con los que cuenta Piura como ventiladores mecánicos, monitores.

También viene un especialista de la Dirección de planificación para articular el tema de presupuestos y un experto de la Dirección de gestión de riesgos y desastres.

LEER MÁS>> Piura: ‘toque de queda’ se mantiene de 8:00 pm a 5:00 am

El primer día, revisarán el plan regional junto a las autoridades de la Diresa. Luego sostendrán una reunión virtual con el Consejo Regional de Salud, integrado por el Colegio médico de Piura, entre otras instituciones. 

Entre el lunes y miércoles harán una supervisión en los establecimientos de salud  de primer y segundo nivel de atención para verificar la implementación de áreas de triaje diferenciado y de aislamiento temporal de casos sospechosos, así como supervisar el equipo de protección personal que debe tener cada trabajador del sector, que ha sido uno de los principales reclamos en la región.

Tres mujeres son las primeras pacientes recuperadas del coronavirus en Piura

Plan regional

El director de salud señaló que el plan regional está valorizado en S/ 28 millones y fue presentado el 31 de enero, pero su actualización, de acuerdo a los escenarios de avance de la epidemia, ha sido aprobada con resolución ejecutiva recién el 26 de marzo.

“Del monto total, 10.5 millones serán provistos por el GORE Piura. Los otros 17.5 millones tendrán que ser sustentados por el MINSA ante el MEF para que se haga la transferencia. Este plan será revisado por la comisión que llega a Piura para hacer ajustes y que vaya con todos los vistos buenos a Lima”, señaló Távara.

Detalló que el plan se basa en una estimación de 600 a 700 personas contagiadas en Piura que necesitarían hospitalización. Recordando que el 80% de infectados presenta síntomas leves o son asintomáticos y pueden cumplir aislamiento en sus casas.

LEER MÁS>> Vizcarra: bono de 380 soles será ampliado a 760 soles

El plan incluye la implementación y habilitación de áreas de hospitalización. Actualmente se cuenta con las unidades de aislamiento frente al hospital Santa Rosa y en el Cayetano Heredia. Respecto a Sullana se evalúa que el estadio Campeones del 36 sea habilitado para recibir entre 50 a 100 pacientes. Pero eso se determinará con la visita de la comisión.

Otro de los componentes es el equipamiento de las unidades de atención. Según el director este es el rubro más costoso porque incluye la compra de ventiladores mecánicos, bombas de infusión, electrocardiógrafos, entre otros aparatos médicos necesarios para atender a pacientes críticos.

Y por último, la contratación de personal de salud para reforzar las áreas de atención de pacientes Covid-19 y reemplazar a personal con factor de riesgo que ha sido enviado a su casa. Entre ellos, médicos, enfermeros, técnicos, virólogos, y personal administrativo como conductores y trabajadores de limpieza, añadió el funcionario. 

“Lo que esperamos con esta visita es articular directamente con el Minsa, porque necesitamos que su ojo experto nos diga, después del recorrido que harán, qué cosas pueden perfeccionarse para optimizar la atención. De nuestra parte insistiremos para que se agilice el envío de las pruebas moleculares que necesitamos porque son las más exactas, y que se apruebe el Plan regional para la transferencia de recursos”, expresó el director de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here