Foto: referencial.

La Comisión de la Mujer aprobó por mayoría el proyecto de ley conocido como “Cunas Salvadoras” con los votos de Cecilia Chacón, Juan Carlos Gonzales Ardiles, Betty Ananculi, María Melgarejo y Tamar Arimborgo. La polémica propuesta, cuyo autor es el congresista Yohny Lescano, consiste en acondicionar depósitos en centros de salud y entidades sin fines de lucro para que los recién nacidos que no puedan ser criados por sus familias, puedan ser dejados de manera anónima.

La iniciativa legislativa también fue aprobada en setiembre del 2017 en la Comisión de Justicia, a pesar de haber sido rechazada técnicamente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de la Mujer y Población Vulnerables (MIMP). Dichas carteras precisaron, respectivamente, que el proyecto de ley es inviable económicamente y vulnera los derechos fundamentales de los recién nacidos al incitar su abandono y desprotección.

Por su parte, el Fondo de las Nacionales Unidas para la Infancia – UNICEF alertó que de aprobarse esta ley, el Estado peruano estaría vulnerando los estándares internacionales de protección a los menores de edad reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Diversas organizaciones de derechos humanos también han alertado que esta ley abriría las puertas para el tráfico de menores de edad con la participación del Estado. Tras su aprobación en las comisiones de Justicia y la Mujer, esta iniciativa se debatirá en el Pleno del Congreso de la República.

(Fuente: Wayka)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here