Comisión del Congreso archiva ratificación del Acuerdo de Escazú

Imagen: La República

Este martes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó por mayoría el predictamen para archivar la ratificación por parte del Perú del Acuerdo de Escazú.

Con 9 votos a favor y 3 votos en contra se aprobó el archivamiento. Quienes respaldaron el texto fueron Fernando Meléndez y Tania Rodas (Alianza Para el Progreso), Rubén Pantoja (Unión por el Perú), Gilmer Trujillo y Edward Zárate (Fuerza Popular), Mónica Saavedra y Yessy Fabián (Acción Popular), Orestes Sánchez (Podemos Perú) y Alcides Rayme (Frepap).

Solo Guillermo Aliaga (Somos Perú), Alberto de Belaunde (Partido Morado) y Absalón Montoya (Frente Amplio) rechazaron la propuesta.

Cabe mencionar que durante el debate de la sesión, estos tres congresistas presentaron una propuesta alternativa para la suscripción del acuerdo internacional.

Los parlamentarios en favor de archivar la ratificación sustentaron una defensa de la soberanía estatal. Quienes estuvieron en contra consideraron que el tratado define los derechos fundamentales de los ciudadanos, con ello también la protección de defensores ambientales ante posibles actos de violencia en su contra.

A ello, De Belaunde indicó que en lo que va del año se asesinaron a 5 defensores ambientales. “Escazú es un instrumento para la prevención de conflictos socioambientales. Permite decisiones más informadas, participativas e inclusivas; y colabora al desarrollo sostenible y al impulso de las inversiones que requerimos», expresó el parlamentario.

Otros de los aspectos que se tratan con el acuerdo son la prioridad a la participación pública y el acceso a la información sobre los impactos que pueden provocar los proyectos al mediambiente.

Fuente: La República

Sullana: contralor general cuestiona pago trimestral de más de S/ 2 millones por alquiler para hospital temporal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here