Equipo presenta hoy propuestas para modificar el sistema político, luego de dos meses de trabajo por encargo del Gobierno. Créditos: hanslitt cruzado

La reforma del sistema político, sobre poderes del Estado, partidos y elecciones, entra en agenda con la presentación de las propuestas de la Comisión para la Reforma Política, creada por el presidente Martín Vizcarra. Este grupo recomendaría que el Congreso tenga dos cámaras: de senadores y diputados; cambiar requisitos para inscribir partidos; y eliminar el voto preferencial en la elección de los parlamentarios, según fuentes consultadas por La República.

Después de dos meses de trabajo, la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, integrada por prestigiosos especialistas, entrega hoy su informe al presidente Martín Vizcarra.

El grupo de expertos, presidido por Fernando Tuesta, Martín Tanaka, Jessica Bensa y Paula Muñoz, y la abogada constitucionalista Milagros Campos, fue creado por Vizcarra en diciembre pasado.

Espinoza: “Congreso ha pagado el precio más duro de esta crisis política”

El equipo fue conformado para tratar los siguientes temas: 

la reglamentación del financiamiento de partidos políticos, la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial, entre otras.

Según fuentes cercanas a la comisión, un planteamiento que incluiría su informe sería la restitución de la bicameralidad parlamentaria. Es decir, que el Congreso vuelva a tener dos cámara, una de senadores y otra de diputados, como era antes del autogolpe de 1992. Desde entonces, el Parlamento ha funcionado con una sola cámara.

En diversas publicaciones, Tuesta ha sostenido que volver a la bicameralidad del Congreso es un cambio muy necesario.

Otra propuesta sería la modificación de los requisitos para la inscripción de partidos políticos. En el 2016, el Congreso elevó de 3 a 4 el porcentaje mínimo de firmas necesarias, en relación al total de electores, para registrar una organización política.

Aprueban la no reelección de congresistas y rechazan bicameralidad

Tuesta se ha mostrado en contra de que haya un número de firmas como exigencia. Más bien, apunta a otros requisitos como una cantidad mínima de votantes participantes en elecciones internas de los partidos.

La eliminación del voto preferencial en la elección de congresistas sería otra recomendación. Es decir, que ya no se pueda sufragar por un candidato al Parlamento en específico sino por la lista del partido o alianza. Según los votos que logre esta, tendrá una cantidad de cupos que irán a los postulantes en orden de sus ubicaciones en lista.

Asimismo, se plantearía que en cada lista de postulantes al Congreso haya paridad de género y alternancia. Por tanto, deberían estar conformadas por la misma cantidad de hombres y de mujeres de modo alternada.

Algunas propuestas apuntan a cambiar las reglas para las elecciones generales del 2021.Además, hay requerimientos para modificar la Constitución.

Vizcarra, luego de evaluar el informe y eventualmente hacer variaciones, presentará las propuestas que respalde al Congreso para que se debatan y voten. Para que rijan el 2021, deben aprobarse hasta abril del 2020.

Con información de La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here