Aprueban proyecto de ley de aprista Jorge del Castillo que permite inversión extranjera en fronteras

770
Frontera Perú - Chile

La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República de la República aprueba un Proyecto de ley que permite la inversión extranjera dentro de los 50 km de las fronteras de nuestro país.

Según este proyecto de ley, las áreas urbanas ubicadas dentro de los cincuenta kilómetros de las fronteras “sí pueden ser materia de propiedad, posesión o de inversión por extranjeros, sean personas naturales o jurídicas”.

El autor de esta iniciativa legislativa es el congresista aprista, Jorge del Castillo, quien es también presidente la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno.

El parlamentario asegura que esta norma tendrá un impacto positivo en nueve regiones del país, como son Tumbes, Puno, Ucayali, Madre de Dios, Loreto, Cajamarca, Amazonas, Tacna y Piura, las cuales tienen zonas urbanas e incluso sus capitales en los 50 kilómetros dentro de las fronteras.

Del Castillo precisó que al tratarse de una norma que interpreta un artículo de la Constitución y no una reforma constitucional, no requerirá mayoría calificada para su aprobación en el pleno.

Iniciativa sería anticonstitucional

Sin embargo, para el congresista Manuel Dammert esta iniciativa legislativa es un “gravísimo error y es anticonstitucional porque fomentaría la desnacionalización de nuestras fronteras”.

El parlamentario explicó que es una norma contra la Constitución que prohíbe la inversión extranjera en las fronteras, y además, estaría buscando una desnacionalización de las mismas.

Para Dammert, este proyecto de ley beneficiaría a capitales como el chileno que tiene interés de captar las conexiones productivas y comerciales en Ilo y Tacna, zona fronteriza con el país sureño.

Todos los países reservan su fronteras. Por el contrario, los gobiernos le dan créditos a sus inversionistas nacionales”, manifestó el parlamentario de Nuevo Perú.

Cabe indicar que el puerto de Ilo ha sido considerado como entrada principal a nuestro país en el nuevo flujo comercial con China.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here