Comité electoral de UNP impide a docentes investigadores votar y ser candidatos en elecciones

Con ello, tres listas perderían a sus principales candidatos.

1068

El Comité electoral para el proceso de elección de rector y vicerrectores de la Universidad Nacional de Piura excluyó a los docentes investigadores de votar y ser candidatos durante las elecciones que se realizarán el 15 de octubre próximo.

PUEDES VER >>> Precandidatos al rectorado de UNP denuncian presuntas irregularidades en proceso electoral

Esta decisión se oficializó a través de la resolución Nº 003-PER y VCR-CEUNP-2019, firmada por el presidente del Comité, Hipólito Tume Chapa y emitida el 12 de setiembre. En esta se resuelve “excluir del padrón electoral docente a los docentes investigadores”.

En la lista figuran:

Previamente a través de la resolución Nº 002-PER y VCR-CEUNP el comité ya había excluido a los docentes investigadores Alina Antón Chávez y Carlos Granda Wong. Esto tras declarar fundada una tacha presentada en su contra por el docente Ricardo Octavio Montero Gómez.

El comité basa su decisión interpretando la Ley Universitaria Nº 30220, la cual en su artículo 80, establece que la universidad tiene tres categorías de docentes: ordinarios, extraordinarios y contratados. Pero, interpretan que el artículo 86 incorpora una cuarta, la “categoría especial de docente investigador”.

Añaden que esta categoría también está contemplada en el Reglamento General y en el estatuto de la UNP.  Pero, no está especificada dentro de la clasificación de los ordinarios, donde solo figuran principales, asociados y auxiliares.

Por todo ello, el comité electoral concluye que los docentes investigadores “no son sinónimos de docentes ordinarios” y por lo tanto, no deben votar, pues este es un derecho que solo les corresponde a los de categoría ordinarios.

La decisión se ampara en los incisos 60.1, de la Ley Universitaria, el cual dice: “el rector y los vicerrectores de las universidades públicas son elegidos (…) por todos los docentes ordinarios…”. Y en el inciso 60.2: el cual dice: “A los docentes ordinarios les corresponde dos tercios (2/3) de la votación”. Así como también en el artículo 61 del Reglamento para el proceso de elección de rector y vicerrector.

Los docentes excluidos están acreditados en el Registro de Investigadores en Ciencia Tecnología del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica – Sinacyt (Regina).

Integran listas

Cabe indicar que algunos de los profesores excluidos integran listas de candidatos. En el caso de Carlos Granda, postula al Vicerrectorado Académico, con Siguifredo Burneo como rector; Flabio Gutiérrez Segura, postula al vicerrectorado de Investigación junto a Segundo Dioses; y Juan Cruz Gutiérrez, quien postula con Omar Vences al rectorado.

Lista encabezada por Sigifredo BUrneo.
Lista del docente Segundo Dioses

El docente Cruz Gutiérrez, de la lista de Omar Vences ya interpuso una medida cautelar contra el presidente del Comité electoral en el Juzgado Mixto de Castilla, para invalidar esta resolución.

«Esto es una vergüenza»

El decano de la Facultad de Agronomía Carlos Granda Wong, quien es uno de los excluidos, calificó como “una vergüenza” que la universidad no les permita a los docentes investigadores ser candidatos y voten en las elecciones para rector.

En diálogo con Cutivalú, el ingeniero sostuvo que esto no ha ocurrido en otras universidades del país.

“Solo en nuestra universidad [UNP] no permiten la participación de los docentes investigadores. Esto es una vergüenza. Nosotros somos docentes ordinarios y la ley no nos impide participar”, expresó.

Dio como ejemplo, el caso de la Universidad Agraria la Molina, donde el rector y los dos vicerrectores, son docentes Regina; y la San Antonio Abad de Cuzco. “No sabemos qué miedo tienen estás personas que quieren reelegirse. La ley dice bien claro que el docente investigador es docente ordinario”, dijo.

Ante ello, informó que los docentes afectados impondrán medidas cautelares, acciones de amparo, e informarán a la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu). “Nos están quitando derechos. Es decir, porque somos investigadores no podemos ser autoridad, más bien debería ser todo lo contrario”, añadió.

La Sunedu deberá aclarar

El presidente del Comité electoral de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Hipólito Tume Chapa, dice que “la Sunedu aclarará si los docentes investigadores pueden participar del proceso electoral como candidatos y votando”.

“A las finales, la Sunedu decidirá si separará a los candidatos, porque ellos no han debido postular. La ley les prohíbe, si ahora hay investigadores como autoridades, es porque cuando fueron elegidos no tenían esa categoría”, expresó a Cutivalú.

Aunque la resolución se aprobó el 12 de setiembre, a cinco días de que venza el plazo para que las listas se inscriban, el titular del comité negó que pretendan boicotear a determinadas candidatos. Esta resolución impediría que tres listas consigan participar del proceso debido a las tachas que presentarán en su contra.

Dato:

  • Hipólito Tume es docente de la facultad de Ingeniería y Minas, a la cual también pertenece el rector César Reyes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here