«Comité electoral de UNP ya no tendrá vigencia para la segunda vuelta», advierte personero legal del candidato Segundo Dioses

132

La convocatoria para la segunda vuelta electoral en la Universidad Nacional de Piura es irregular porque para el 10 y 12 de diciembre el Comité electoral ya no tendrá vigencia, advierte el personero legal de la lista del candidato Segundo Dioses.

Este lunes 4 de noviembre el Comité electoral de la UNP publicó el cronograma para la segunda vuelta entre Santos Montaño, por Universidad y desarrollo, y Segundo Dioses, por Dignidad Universitaria, para el rectorado.

Según este cronograma, el 10 de diciembre votarán los docentes, y el 12 de diciembre, los estudiantes. Sin embargo, el personero legal de Dignidad Universitaria, Enrique Zapata, advierte que la designación de estas fechas es irregular.

El economista explica que la vigencia de este Comité electoral culmina el próximo 14 de noviembre, razón por la cual, no estará facultado para dirigir la segunda vuelta.

En ese sentido, Enrique Zapata opina que lo más recomendable sería que el comité electoral convoque a la segunda vuelta para antes de que culmine su vigencia, es decir antes del 14 de noviembre.

Cabe indicar que el personero legal recordó que, desde la primera convocatoria, cuando se presentaron las siete listas, ya había irregularidades, pues no se publicaron las fechas para una eventual segunda vuelta, hecho que sí ocurrió.

Más observaciones

Otra de las observaciones de Enrique Zapata es que esas fechas coinciden con días de exámenes de fin de ciclo, donde los estudiantes están más concentrados en sus calificaciones que en el proceso electoral.

A eso se suma su proximidad a las fiestas de fin de año, días en que los alumnos y alumnas, sobre todo los provenientes del interior de la región, están más pendientes de viajar a su ciudad natal.

Asimismo, Enrique Zapata advierte de una huelga nacional de docentes universitarios programada para fines de noviembre. Esta coyuntura sería aprovechada electoralmente por la lista oficialista, pues al no haber docentes, no habría clases, y por lo tanto el alumnado no iría a la universidad.

Para Zapata esta situación es muy preocupante pues sería muestra de todo lo que el oficialismo pretende hacer para mantenerse en el poder en la Universidad Nacional de Piura.

El economista anuncia que la lista del candidato Segundo Dioses enviará un oficio a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) para que tome cartas en el asunto.

PUEDES VER LA ENTREVISTA COMPLETA, AQUÍ:

#EleccionesUNP 🔴EN VIVO / En #Cutivalú nos acompaña Enrique Zapata Reyes, personero legal de Dignidad Universitaria, lista encabezada por Segundo Dioses, candidato a rector de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA.Zapata Reyes denuncia presuntas irregularidades en la convocatoria para esta segunda vuelta.

Gepostet von Radio Cutivalú am Montag, 4. November 2019

Fechas sospechosas

El candidato de la lista Dignidad Universitaria, Segundo Dioses Zarate, sostuvo que es muy sospechoso y genera más de una suspicacia que hayan convocado para el 12 de diciembre la votación de segunda vuelta para elegir al próximo rector de la Universidad Nacional de Piura.

“Eso es muy sospechoso y preocupa porque no le vemos sentido por qué tanto tiempo. Incluso dejan abierta la posibilidad de que se piense que se quiera coaccionar a los alumnos con las notas, tal como lo ha denunciado una alumna”, dijo en diálogo con Cutivalú.

El nuevo cronograma aprobado por el comité electoral, presidido por Jacinto Tume, coincide con los últimos días de la semana de exámenes finales que empiezan después del 06 de diciembre.

“El oficialismo está aplicando diversas estrategias, lo último es realizar las elecciones al final de los exámenes. Las clases terminan el 06 de diciembre, y luego vienen los exámenes, y ese lapso se harán las votaciones. Los muchachos se van de vacaciones y como se pierde el ánimo de ir a votar”, expresó. 

En la segunda vuelta electoral se disputará los votos de los alumnos y docentes, el candidato del oficialismo Santos Montaño Roalcaba.

Del mismo modo dijo que sí cuenta con un equipo técnico, el cual se ha ido fortaleciendo en las últimas semanas pues docentes de otras listas y facultades le han expresado su respaldo.

Incluso no descartó convocar a los expertos y académicos que actualmente apoyan la postulación de Montaña. “Lo primero que debemos garantizar es el manejo eficiente de los recursos. La Contraloría viene investigando y vamos a facilitar que así sea”, puntualizó.

PUEDES VER LA ENTREVISTA COMPLETA, AQUÍ:

#EleccionesUNP 🛑En vivo || El candidato a rector de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA, Segundo Dioses, se pronuncia tras la publicación del cronograma para segunda vuelta del proceso electoral.

Gepostet von Radio Cutivalú am Montag, 4. November 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here