Comitiva de La Huaca se reunirá con ministras del Ambiente y Producción para exigir alto a la quema de caña

188

Una comitiva del distrito de La Huaca se reunirá con las ministras del Ambiente y de la Producción para exigir un alto a la quema de broza de caña. La reunión será el próximo lunes en Lima.

DEBES SABER >>> Paita: advierten posible conflicto social en La Huaca por inacción del Gobierno a quema de caña

La primera reunión está programada para las 11:30 am con la titular del ministerio de la Producción, Rocío Barrios. Por la tarde, a las 6:30 pm, se reunirán con la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz Ostoic.

Así lo dio a conocer el congresista piurano Hernando Cevallos, gestor de ambas reuniones. “Ante las constantes denuncias de contaminación de estas empresas en el distrito de La Huaca, hemos pactado dos reuniones con las ministras de la Producción y Ambiente para ver soluciones a este problema que los pobladores denuncian”, señaló el congresista.

PUEDES VER >>> Viviate: “Si empresas cañeras continúan contaminando el aire y agua, la población se va a levantar”

El parlamentario junto a los pobladores, demandarán el cese de la quema de caña por parte de las empresas instaladas en el distrito paiteño, debido a la alta contaminación que genera, atentando contra la salud de la población que ya presentan enfermedades producto de la alta contaminación.

Además, expondrán la irregular construcción de muros de contención y diques que ha realizado la empresa Caña Brava en el río Chira. “Esto ha desviado las aguas en aproximadamente un 90% hacia sus sembríos, dejando sólo el 10% de las aguas para la empresa prestadora de servicios Eps-Grau, ubicada en El Arenal, que abastece a las provincias de Talara y Paita”, señaló el parlamentario.

DEBES SABER >>> Caña Brava no tiene autorización para desviar agua del río Chira hacia cultivos de caña de azúcar

Mesa técnica

El próximo lunes se instalará en La Huaca una mesa técnica para tratar los problemas generados por las empresas cañeras con la quema de broza de caña y la construcción del dique que obstruye el cauce del río Chira.

Este fue el acuerdo principal de la segunda reunión que en menos de una semana ha tenido la población de La Huaca con la empresa Caña Brava, acusada de construir un dique en el cauce del río Chira que desvía las aguas hacia sus cultivos.

La instalación de la mesa técnica será el lunes 19 de agosto a las 2:30 pm en el local de la Municipalidad del centro poblado de Viviate (La Huaca).

Maribel Silupú Ruiz, teniente gobernadora del centro poblado de Viviate, señaló que los acuerdos que se tomen en la mesa deberán ser respetados por ambas partes. Adelantó que mantendrán firme su posición para que “la empresa cañera retire los diques instalados en medio del río”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here