¿Cómo lograr un correcto aislamiento domiciliario de un paciente sospechoso de Covid-19?

Las personas sospechosas de contagio por coronavirus deben guardar un correcto aislamiento social por 14 días para evitar el contagio de los familiares, amigos o personas cercanas.

Una persona es sospechosa con Covid-19 si presenta uno o más de los siguientes síntomas: tos persistente seca, dolor de garganta, congestión de vías respiratorias, fiebre, malestar general y en algunos casos, ahogamiento o falta de aire.

De agravarse sus síntomas: falta de aire, ahogamiento, fiebre alta, deberá ser trasladado a un centro diferenciado de atención Covid-19, más cercano a su domicilio.

LEER MÁS >> Este sábado llega a Piura nuevo lote de implementos de protección para personal de salud

Los familiares deben reportar el caso a las autoridades de salud y evitar en lo posible trasladarlo por su propia cuenta.

Al ser considerado sospechoso de coronavirus es necesario cumplir las siguientes medidas en el aislamiento domiciliario obligatorio:

  • El paciente debe aislarse en una habitación ventilada dentro de su domicilio, alejado del resto de la familia.
  • El familiar más saludable de la casa debe hacerse cargo del cuidado del paciente, respetando las medidas de bioseguridad (uso de mascarilla, guantes de látex, mantener la distancia de más de un metro y lavarse las manos con agua y jabón antes y después de apoyar al paciente)
  • También se debe asignar dos juegos de vajilla para ser única y exclusiva del sospechoso, la cual deberá lavarse por separado y aislarse del resto de los utensilios caseros.
  • Es necesario promover una alimentación saludable que contenga muchos líquidos para evitar la deshidratación.
  • La ropa también se debe lavar de forma separada, al igual que la ropa de cama. Esta debe trasladarse en una bolsa descartable, de igual modo usar otra bolsa exclusiva para los desechos del paciente en el cuarto.
  • La limpieza de la habitación del paciente es diaria evitando generar polvo. Lo recomendable es usar una aspiradora y limpiar con desinfectantes el piso, la pared, baño y mesas.
  • La limpieza también la puede hacer el paciente y debe asearse diariamente. Puede hacer otras actividades como leer, usar materiales para que desarrolle sus habilidades manuales o hobbies, y a realizar ejercicio físico; de esta forma evitar el estrés.
  • Una vez confirmada la infección, el médico indicará el tratamiento de soporte, que se debe seguir en el horario establecido.

Es importante y obligatorio que el paciente y su familia guarden la cuarentena domiciliaria: no salir todos a la calle y designar a una sola persona para que haga las compras con mascarilla, guantes y lentes protectores, además de hacerse todos los miembros de la familia la prueba para Covid 19 y evitar el contagio masivo.

Directora de la ARCC: inversión de S/ 2 mil 600 millones reactivará la economía de Piura tras la cuarentena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here