¿Cómo presentar una denuncia por mala atención en clínicas y hospitales?

1657

Todos los usuarios de los servicios de salud, públicos o privados, ante la insatisfacción con la atención recibida tienen derecho a presentar un reclamo o una denuncia si consideran que sus derechos han sido vulnerados, informó la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), organismo fiscalizador de la calidad de la atención en los servicios de salud.

TE PUEDE INTERESAR >>> ¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando hace mucho frío?

Con motivo del Día Nacional de la Salud y el Buen Trato al Paciente, conmemorado este miércoles 14 de agosto, Susalud destacó que el reclamo se presenta de manera gratuita y directamente ante los hospitales, centros, de salud, postas médicas, clínicas, y consultorios privados donde la población acude para recibir atención médica.

El primer paso a seguir para interponer un reclamo es acercarse a la Plataforma de Atención al Usuario en Salud (PAUS) donde se encuentra el Libro de Reclamaciones en Salud o al responsable de éste, llenar la Hoja de Reclamaciones con todos los datos solicitados y detallar el reclamo.

La institución acusada tiene un máximo de 30 días hábiles para realizar las investigaciones y dar solución o respuesta al reclamo, la notificación se hará a través de un correo electrónico o en el domicilio, dependiendo de la autorización dada por el usuario.

La superintendente adjunta de Promoción y Protección de Derechos de Susalud, Carmen Méndez, indicó que los establecimientos de salud están obligados a implementar una estructura física para la presentación de reclamos, sino que deben dar una solución de estos de manera casi inmediata.

Es importante conocer que en la etapa de evaluación e investigación se deben efectuar las diligencias necesarias para dilucidar los hechos que generaron la insatisfacción del usuario o un tercero con legítimo interés respecto de los servicios o prestaciones recibidas de parte de los establecimientos de salud.

Denuncia

Una vez recibida la denuncia, Susalud inicia las diligencias de intervención como recabar información documental, realizar entrevistas y visitas de campo, entre otras acciones con la finalidad de atender la necesidad de protección del derecho a la salud.

PUEDES VER >>> Alerta con incremento de enfermedades neurológicas durante temporada de frío

Datos:

  • Para consultas y denuncias a través de la línea gratuita 113 SALUD, desde cualquier teléfono fijo o celular, de cualquier operador a nivel nacional.
  • También a través de la aplicación SUSALUD contigo, página web http://portal.susalud.gob.pe/, y redes sociales de Facebook y Twitter como SUSALUD Perú, las 24 horas del día, todos los días de la semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here