¿Cómo se puede erradicar el comercio informal en el mercado de Piura?

88
Ambulantes protestaron por el proyecto de reordenamiento del Complejo de Mercados. / Foto: Carlos Chunga

Hace casi un mes, la Municipalidad de Piura liberó las vías públicas del mercado central. A partir de ahí ha mantenido el orden a través de rejas en las principales vías de ingreso y salida del centro de abastos.

PARA QUE LO RECUERDES >>> Mercado de Piura permanece cerrado a comerciantes y clientes tras liberación de vías y calles [Fotos]

Sin embargo, el problema del comercio informal se mantiene latente. Muchos de los ambulantes aún continúan en los exteriores del mercado vendiendo sus productos.

Frente a ello ¿Qué se puede hacer?

Una solución al comercio informal es descentralizar el mercado de Piura con centros de abastos que acojan a los ambulantes, opinó el especialista en derecho administrativo, Guillermo Chang Chuyes.

El especialista en derecho administrativo y docente de la Universidad de Piura, Guillermo Chang Chuyes, sostuvo que la solución para mantener el orden en el Complejo de mercados de Piura no es cerrar las vías por tiempo indefinido, sino reubicar a los vendedores ambulantes en otras zonas, ayudándolos a surgir.

Según explicó, la medida adoptada por el alcalde Juan José Díaz Dios de enrejar las vías públicas del mercado está justificada, pues existe la amenaza de que los vendedores ambulantes regresen a ocuparlas tal como ocurrió en anteriores gestiones municipales. Por ello, propone que la municipalidad implemente un plan para habilitar mercados en los sectores no atendidos de la ciudad y repotenciar los existentes.

No todo tiene que concentrarse en el complejo de mercados. Piura es una ciudad muy grande y la expansión urbana genera nuevos mercados. Por ejemplo, en Los Polvorines, Chiclayito, Los Portales, Los Ejidos, entre otros. Un plan es descentralizar el mercado, porque un único mercado no basta”, expresó Chang.

PUEDES VER >>> Continuarán operativos contra comerciantes ambulantes en mercado de Piura

En ese sentido, señaló que es muy importante tener el Plan de Desarrollo Urbano para definir cuáles son las zonas de expansión urbana y en base a ello establecer dónde se podrían construir nuevos mercados.

Chang Cuyes resaltó que un aliado estratégico para conseguir este objetivo es la Caja Piura; otorgando créditos a estos pequeños comerciantes y emprendedores, ya que por su naturaleza de caja municipal debe tener intereses más bajos que los bancos.

A través de un gran brazo que tiene la municipalidad, que es la Caja Piura, debe idear como ayudar a los comerciantes informales, porque su finalidad no es ganar dinero sino apoyar los emprendimientos a los cuales no llegan los bancos, y el tema de los mercados en un gran tema por resolver”, dijo.

La otra medida que se debe pensar es reubicar a los comerciantes mayoristas para evitar el caos y el desorden dentro del Complejo de mercados.

Datos:

  • Las avenidas Blas de Atienza y Mártires de Uchuraccay permanecen cerradas desde hace  27 días.
  • Algunos comerciantes informales se han instalado en el mercado minorista Las Capullanas, San Miguel y Campesino El sol de Castilla.
  • Otro numeroso grupo de ambulantes continúan en las veredas de las avenidas aledañas al complejo de mercados como la Luis Eguiguren, Sullana y Sánchez Cerro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here