Comuneros de Sechura paralizaron obras de empresa que extrae material de las canteras sin autorización

Los comuneros de  Belisario, Tres Cruces, El Barco y anexos aledaños a la Panamericana Norte, en la provincia de Sechura, paralizaron las obras que venía ejecutando la empresa Construcción y Administración S.A.(CASA) y reclamaron por la extracción de materiales para la obra «Autopista del Sol», a cargo del Ministerio de Transportes.

El 17 de Septiembre, el presidente de la Comunidad Campesina de San Martín de Sechura, Hernán Espinoza Ayala y su junta directiva viajaron a Lima para suscribir la Autorización de Áreas Auxiliares, en la que se entregaron cinco canteras para la extracción de  miles de metros cúbicos de material de relleno. Los pobladores de Belisario, Tres Cruces y El Barco exigieron una explicación de parte de Espinoza Ayala, quien autorizó la extracción del material sin consultar ni informar a los comuneros sobre los permisos. 

A través de una llamada telefónica, Hernán Espinoza, respondió que dispuso que lo recaudado por concepto de la extracción del material, sería para ejecutar mejoras en la zona. Además, sostuvo que como presidente de la comunidad, si advirtió que los trabajadores de la empresa debían consultar con los comuneros. Sin embargo, Espinoza Ayala no consultó el asunto con anticipación, por lo que los comuneros y las comuneras de Belisario pidieron su presencia en el lugar para que muestre el contrato suscrito con la empresa.

AUDIO >>> 

En medio del conflicto entre los comuneros y los trabajadores de la empresa, se presentó al lugar el vicepresidente de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, Raúl Chunga Ruiz, junto a otros dirigentes. Sin embargo, Chunga Ruiz no logró apaciguar la situación y aún no se ha llegado a un acuerdo entre las autoridades de Sechura, la empresa CASA y los comuneros. Por ello, uno de los representantes de la empresa, indicó que se paraliza la extracción de material hasta que se solucione el conflicto.

Ayabaca: Contraloría y Sub región LCC advierten fisuras en planta de tratamiento que está en construcción

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here