Comunicación entre padres e hijos ayuda a prevenir casos de abuso infantil

Así recomendó el decano del Colegio Psicólogos de Piura, Miguel Calderón Castillo.

51

Calderón Castillo reiteró la importancia de que los padres mantengan una comunicación fluida con los sus menores hijos e hijas para advertir algún caso de abuso infantil.

Al conmemorar el Día internacional de la lucha contra el abuso infantil, el especialista indicó que los niños dan muchas señales cuando han sido víctimas de abuso sexual.

“La comunicación es importante, sobre todo escuchar e informar. Muchas veces informan de lo que les hacen, pero los padres no confían en ellos, confían más en la palabra de los adultos”, expresó.

En ese sentido, sostuvo que los niños abusados, generalmente, siempre cambian su conducta y expresiones emocionales.

“La mayoría de abusadores están dentro del hogar. Por eso a los niños les aterra quedarse solos con alguna persona específica, pero muchas veces al niño lo ven como manipulador”, agregó el especialista.

Añadió que el rechazo no solo es hacia personas, sino también a lugares, o se sienten temerosos de que sus padres los toquen en determinados partes de su cuerpo.

Por ello, consideró que, si bien las tareas de prevención les corresponde a los padres, la comunidad y la sociedad en general también tienen la obligación de contribuir en proteger a los niños y niñas.

“Los niños por su edad requieren el apoyo de los padres y también de la sociedad. Tenerlos es una responsabilidad muy grande pues son vulnerables ante cualquier a ser abusados. No toman decisiones solos”, dijo.

El decano lamentó que las instituciones educativas y centros de salud no cuenten con el apoyo de un psicólogo, pues ayudan a brindar herramientas de protección sobre todo en la etapa infantil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here