Comunicado de la Plataforma de Radio y TV: «Por una comunicación democrática»

Pronunciamiento público sobre la Ley Mulder, que prohíbe la publicidad estatal en los medios privados.

Publicamos de manera íntegra el comunicado emitido por la Plataforma de Radio y TV, con fecha 27 de junio del 2018, titulado «POR UNA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA»:

Las instituciones abajo firmantes nos pronunciamos en contra de la Ley que prohíbe la contratación de publicidad estatal en los medios privados, pues afecta severamente el derecho a la información y comunicación de los ciudadanos sobre asuntos de interés público. Y afecta también el pluralismo y la libertad de expresión debido a que cercena el derecho de los diversos medios de comunicación a contratar con el Estado.

La Ley promovida por el congresista Mulder y apoyada decididamente por Fuerza Popular, pone en peligro la vida y seguridad de millones de ciudadanos a los que se les está privando de su derecho de estar informados de las acciones del Estado. Afecta a las audiencias de las regiones, preferentemente a los más pobres, los que están en lugares más alejados, campesinos, indígenas, mujeres, niños, niñas afectados por el friaje, o que necesitan información sobre las campañas de salud, o sobre los cronogramas de corte de servicios que ofrecen las municipalidades y gobiernos regionales. La Ley Mulder perjudica a los ciudadanos.

Opinión: “Ley Mulder, asfixiando y matando”

Somos medios de radio y televisión regionales, locales que contribuimos con el desarrollo de nuestros pueblos; y con la firmeza de quienes creemos en la comunicación como estrategia para promover la democracia y la justicia sostenemos que:

  1. Creemos que hace falta regular los fondos de publicidad que se distribuyen a través del Estado a fin de que se diversifiquen para favorecer los procesos locales de comunicación que son los que más cerca están de la ciudadanía.
  2. Creemos que se debe regular la publicidad estatal a cargo del gobierno central, de gobiernos regionales y locales, de forma que se cumpla con los principios de transparencia, eficiencia, eficacia, equidad y descentralización. Creemos que esto incluye cambiar los criterios vinculados a la medición de audiencias porque son técnicamente cuestionables y parcializados, y predominan, en algunos casos, relaciones clientelares que establecen autoridades y agencias públicas con diversos medios y periodistas.
  3. Son los medios concentrados los que más se benefician de las inversiones publicitarias de Estado. Creemos que hay que regular la publicidad del Estado, pero no prohibirla.
  4. El país necesita políticas públicas orientadas a fortalecer a los medios regionales y locales mediante incentivos económicos: publicidad estatal y fondos para producción local e independiente. Los medios locales y regionales, especialmente las radios educativas y comunitarias, que prestan un servicio público a los ciudadanos, somos medios que expresamos sobre todo los valores, estéticas y prácticas culturales y ciudadanas de nuestras audiencias.

Exigimos el respeto al artículo 2, inciso 4 de la Constitución del Perú, que consagra las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley.

Exigimos el respeto al artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que dice: «Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección».

El acceso a la información es una herramienta fundamental par la construcción de la ciudadanía y útil para el ejercicio informado de los derechos políticos.

Esperamos que el Tribunal Constitucional (TC) declare la inconstitucionalidad de la ley, y demandamos que se abra un amplio debate sobre la comunicación en el país y en especial sobre una publicidad estatal que promueva el pluralismo, la diversidad y la democracia en el país.

Los medios comunitarios e independientes que llegan a las zonas más alejadas del país están en peligro.#SomosTuVoz#NoALaLeyMulder(Video: Wayka)

Posted by Radio Cutivalú on Wednesday, June 27, 2018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here