Enfrentamientos en Sechura por la presidencia de la comunidad campesina

278

Decenas de integrantes de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura se enfrentaron con piedras y palos a un grupo de simpatizantes de Hernán Espinoza Ayala al pretender tomar el local institucional sin tener el aval correspondiente.

Videos muestran que en los exteriores del local de la comunidad y la fundación, los comuneros son agredidos con palos y piedras por jóvenes de dudosa procedencia, quienes habrían sido contratados por la cúpula de Sebastián Espinoza Ayala, quien fue presidente hasta el 31 de diciembre.

LEER MÁS | San Martín de Sechura: piden anular elecciones alegando violación de estatutos

El violento enfrentamiento ocurrió alrededor de las 4:00 de la tarde, y de acuerdo a información policial, resultaron con cortes sangrantes en la cabeza José Calixto Sandoval y Néstor Amaya Chapa, quienes son trabajadores de la gestión saliente.

Los hechos de violencia ocurrieron como respuesta a la negativa de las facciones del denominado clan Espinoza Ayala, de aceptar que las rondas campesinas tomen custodia de los bienes de la comunidad campesina, tal como fue el acuerdo firmado ante el juez de paz Humberto Querevalú Dedios.

Esto porque hasta el momento, no está claro cuál dirigencia asumirá la administración de la comunidad, pues entre noviembre y diciembre se eligieron dos directivas, una encabezada por Hernán Vidaurre Purizaca y otra por Hernán Espinoza Ayala.

Para calmar los ánimos fue necesario la presencia policial y de representantes del Ministerio Público quienes se encargaron de recuperar el orden público, pues lo vecinos estaban atemorizados por los hechos de violencia.

Ayer después del enfrentamiento, los comuneros acordaron conformar una junta transitoria, integrada por comuneros de diferentes sectores, para que este a cargo de la comunidad mientras se aclaran los problemas legales y administrativos.

Esté comité lo integran:

Presidente: Marvin Bamcayan Fiestas – Anexo Vice

Fernando Inga Morales – Anexo Coronado

Ángel Nunura Loro – Anexo Bernal

Daniel Llenque Fiestas – Anexo Sechura

Ramos Pazo Nunura – Anexo Sechura

Karen Rumich More – Anexo Cristo Nos Valga

Ismael Gómez Rumich – Anexo Sechura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here