Con bombas lacrimógenas y gas pimienta, Policía libera vía bloqueada por paro del bajo Piura

397
Fotos: Capturas de video - Juan Nunura

La Policía enfrentó con bombas lacrimógenas y gas pimienta a los pobladores del km 980 que habían bloqueado la vía Panamericana como parte del paro acatado en rechazo al uso de geobolsas en las defensas ribereñas.

Durante la violenta liberación de la vía, cinco personas fueron detenidas y un hombre fue golpeado hasta quedar inconsciente.

 

El grupo de manifestantes estaba compuesto por damnificados hombres, mujeres, jóvenes y algunos niños, quienes habían bloqueado desde la mañana de este lunes, la carretera a la altura del km 980. Producto de ello decenas de vehículos como camiones, tráileres, autos y otros quedaron varados y formaban una cola que pugnaba por llegar a sus destinos.

Es así que un contingente policial llegó a la zona, pasada las dos de la tarde, para dispersar a los protestantes. Como no lo conseguían lanzaron bombas lacrimógenas, haciendo que los manifestantes corrieran para ponerse a salvo, sin embargo, la policía los seguía persiguiendo.

Producto del enfrentamiento varias mujeres fueron agredidas con la nicula, mientras que otros cinco fueron detenidos y trasladados a la comisaría de Cura Mori para las investigaciones de ley. Entre ellos figuran Gean Zapata Chiroque; William Cielo Chinchay; Máximo Tesén Ruiz y Freddy Castro Ramos.

“Se han llevado a mi yerno. La policía me ha puesto una bomba lacrimógena en la boca. Nosotros estamos exigiendo lo justo, por eso exigimos que las autoridades vengan. Por favor vengan”, expresó.

Otra de las pobladoras responsabilizó a la Policía por las personas afectadas por las bombas lacrimógenas. “Nosotros hemos estado protestando tranquilos, pero los policías se han puesto agresivos”, dijo.

Incluso de los manifestantes resultó herido producto del enfrentamiento con la policía.

“Me metí a defender a una mujer que era agredida por la policía, entonces como seis guardias me han golpeado en la cabeza y la espalda”, dijo el hombre luego de despertar del estado de inconciencia.

El hombre se identificó como Arturo Tesén Valencia, quien estaba acompañado de sus amigos y familiares.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, llegó hasta el Bajo Piura para verificar la realización de la manifestación contra las geobolsas. Pese a ello, no pudo evitar el violento desbloqueo de la vía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here