Con Joe Biden a la cabeza, EEUU regresará a importantes espacios como la OMS y el Acuerdo de París

El demócrata Joe Biden es el presidente electo de la primera potencia mundial con 273 votos por encima de los 214 que obtuvo el republicano y actual mandatario Donald Trump. Estos resultados han generado mucha expectativa en el mundo, sobre todo por las decisiones cuestionadas de Trump, como la de intentar construir un muro en la frontera con México para evitar el ingreso de inmigrantes al país norteamericano.

Para la especialista en Derecho Internacional de la Universidad de Piura (UDEP), Susana Mosquera Monelos, la victoria de Joe Biden es “tranquilizadora”, pues durante su gobierno, EEUU retornaría a importantes acuerdos internacionales que Donald Trump despreció. Entre ellos, el Acuerdo de París, que busca reducir la contaminación ambiental en el mundo, y el Acuerdo con Irán para dejar de fabricar armas nucleares.

A eso se suma la guerra económica que Donald Trump entabló con China, que ahora Joe Biden ya no deberá continuar, sobre todo porque se podría generar una nueva guerra mundial, advierte la especialista en entrevista con Cutivalú.

AUDIO >>> 

Otra expectativa que se tiene sobre Joe Biden es el retorno de EEUU a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la cual Donald Trump se retiró. No olvidemos que el país norteamericano era el principal aportante de fondos para este organismo internacional.

Susana Mosquera señala que este retorno sería muy importante, sobre todo porque ayudaría a fortalecer las campañas de vacunación contra la covid en gran parte del mundo, sobre todo en países en desarrollo que no cuentan con los recursos económicos para esta vacuna, como los de África y Sudamérica.

AUDIO >>>  

Kamala Harris

Junto a Joe Biden también está Kamala Harris como vicepresidenta electa de EEUU. Harris fue la precandidata del partido demócrata que perdió en las elecciones primarias ante Joe Biden.

Para la experta en derecho internacional, Susana Mosquera, la vicepresidenta electa Kamala Harris representa un importante aporte social y técnico a la gestión que inicie Joe Biden a partir de enero del próximo año. A eso se suma su amplia experiencia en reestructurar instituciones gubernamentales claves en la gestión pública de EEUU.

Asimismo, Kamala Harris se perfila como la próxima candidata del partido demócrata, recordando que Joe Biden se autocalifica como un candidato de transición para que el partido demócrata encuentre nuevamente el rumbo político que EEUU había perdido con el gobierno de Donald Trump, opinó Mosquera.

AUDIO >>> 

Finalmente, la catedrática de la UDEP destaca la alta participación del pueblo norteamericano en estas elecciones porque demuestra el gran interés de la gente en decidir por quién los gobernará los próximos cuatro años teniendo el mal antecedente dejado por Donald Trump. “Estas elecciones se han convertido en un referéndum en votar a favor o en contra de Donald Trump”, manifiesta Susana Mosquera.

Pobladores del Bajo Piura protestan en la MPP para exigir la construcción de las defensas ribereñas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here