MINJUS: PNP debe proteger a comuneros de Catacaos

El Ministerio de Justicia (MINJUS) aprobó una resolución para brindar protección a 26 miembros de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos, reconociendo el riesgo en que viven al enfrentarse a empresas vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana que quieren arrebatarles las tierras comunales que les pertenecen por derecho. 

El director general de Derechos Humanos del MINJUS, Edgardo Rodríguez, señaló en entrevista exclusiva con Cutivalú, que con esta medida se reconoce a los comuneros como defensores de los derechos humanos y resaltó la importancia de implementar normas para evitar que su vida esté en peligro durante las luchas que realizan. 

“Antes nadie hablaba de personas defensoras o era un discurso de las organizaciones defensoras de derechos humanos. Hoy el país ha evidenciado en el último año, muchas muertes registradas y está consciente que algo hay que hacer, no basta sacar resoluciones directorales sino que necesitamos normas para asegurar la vida e integridad de estas personas”, manifestó a Cutivalú

AUDIO>>> 

El coordinador del Equipo de protocolo de defensores de derechos humanos, Jorge Abrego, sostuvo que, con las garantías otorgadas a los comuneros, ellos pueden acudir ante la policía para interponer una denuncia cuando consideren que su vida está riesgo y los efectivos policiales deben tener una respuesta oportuna para brindarles seguridad. 

“Con estas garantías tiene que haber una respuesta policial oportuna en los casos de riesgo para los comuneros. Ellos pueden interponer la denuncia cuando vean en riesgo su vida e integridad y la policía debe responder siempre y cuando la denuncia esté asociada a la actividad de defensa de su territorio comunal”, indicó Jorge Abrego. 

Asimismo, en el marco de la aplicación de estas garantías para los 26 comuneros de Catacaos, se asegura también la defensa legal y visitas públicas por parte del Estado. 

El Ministerio de Justicia espera que las autoridades locales se sumen al apoyo que necesitan los comuneros para garantizar su protección. “Buscamos articular para que este esfuerzo sea efectivo”.

Dato: Del 2009 al 2021, este conflicto social ha dejado como resultado dos comuneros asesinados, 7 heridos y 39 denunciados, según el informe de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Premier descarta autorización a los Gobiernos regionales para comprar vacunas contra la Covid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here