Condenan a 4 años de prisión suspendida al expresidente regional de Piura, Javier Atkins

Por favorecer a un sobrino político en la contratación de un servicio de vigilancia

557
Javier Atkins Lerggios, expresidente regional de Piura

El juez Omar Reyes Jiménez, del Primer Juzgado Unipersonal Penal de Sullana, determinó 4 años de prisión suspendida contra el expresidente regional de piura, Javier Atkins Lerggios (2011- 2014) por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado.

Esta medida responde a la denuncia por la contratación de la empresa 4M, a cargo de su sobrino político Víctor Zapata Figallo, para la seguridad y vigilancia en el hospital de Sullana durante los años 2011 al 2014. En los dos últimos años, la empresa siguió brindando el servicio sin haber participado en un proceso de selección.

Frente a este proceso de investigación por actos de corrupción, también fueron condenados a seis años de pena privativa de la libertad Mariano Yañez (exdirector), Henry Alvarado Castillo y Víctor Zapata Figallo por el delito de colusión agravada.

Otro de los procesados por este caso, Gerásimo Alvarez Ato, exdirector del hospital, fue condenado a tres años de pena suspendida por el delito de colusión simple.

La investigación estuvo a cargo del fiscal adjunto provincial de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en Sullana, Andy Saavedra Dioses, quien señaló que los imputados quedarán inhabilitados para ejercer la función pública durante cuatro años y tendrán que hacer un pago de reparación civil al Estado de 20 mil soles.

Dato: Con esta medida, Javier Atkins se convierte en el primer expresidente regional en ser sentenciado por corrupción. Los imputados apelarán la sentencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here