Congresista Cevallos advierte que en Río Blanco, puede presentarse una situación similar a Tía María

El congresista Hernando Cevallos advierte que una situación similar a Tía María, se puede presentar en nuestra región con la minera Río Blanco.

El Gobierno le puede dar la licencia de construcción a Río Blanco y después decir que aún no operará porque no tiene el Estudio de Impacto Ambiental; pero la empresa ya construyó”, advierte Cevallos.

PUEDES VER >>> Tía María: hoy inicia paro indefinido contra licencia otorgada a minera Southern Perú

El conflicto en Tía María se centra en que la minera Southern cuenta con una licencia de construcción, pero no con la licencia social que se requiere para iniciar la extracción de un recurso en una zona determinada.

Para el parlamentario piurano del Frente Amplio, lo que pasa en Tía María se debe a “una decisión irresponsable que no es casualidad”.

Hay una clara intención de favorecer las inversiones mineras, pero sin el más mínimos cuidado de cuáles serían las consecuencias sobre nuestro ecosistema y sobre las actividades económicas de la zona”, manifiesta Cevallos.

Sin embargo, lo más preocupante para nuestra región es que al igual que en Tía María, con la minera Río Blanco podría suceder lo mismo, sostiene el congresista piurano.

Pero, a diferencia de Tía María, en nuestra región ya hay una consulta previa donde la población de Ayabaca y Huancabamba le dijo no al proyecto Río Blanco. “Esto es muy riesgoso, es muy irresponsable, es provocador para la población que se ven afectadas”, señala Cevallos.

1 Comentario

  1. Cada piurano, cada peruano estaremos alerta y como lo decían nuestros antepasados, «con el pie al estribo» para defender a la zona de nacientes de los ríos más importantes del norte del Perú. Una zona tan frágil como es el complejo Huaringas-Chucuate no debe por ningún motivo ser lugar de extracción de minerales metálicos. Cabe precisar: ni formal ni informal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here