Congresista cuestiona inversión en hospitales temporales donde aún no atienden a pacientes graves de covid

El parlamentario Mario Quispe le pide al Gobierno priorizar el gasto en la compra de una planta de oxígeno, medicamentos y equipos de protección personal para que estos hospitales atiendan a pacientes graves de covid.

Los hospitales temporales de la Videnita, en Piura; y el del ex campo ferial en Sullana no están funcionando con toda su capacidad. Por ejemplo, las 40 camas de UCI prometidas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) no funcionan por falta de una planta de oxígeno o un isotanque. 

«Advertimos la falta de oxígeno y esto lo sabe la directora de la ARCC», dijo el parlamentario Mario Quispe en diálogo con Cutivalú. 

Lo más indignante para el parlamentario es que el Estado, haya invertido S/ 28 millones en la habilitación de estos ambientes, pero hasta la fecha no están cumpliendo su objetivo. «Se trata de elefantes blancos porque son hospitales para atender pacientes covid y no lo están haciendo», añadió el legislador. 

Audio >> 

Esto fue confirmado en una reciente inspección realizada por el congresista Mario Quispe, el exministro de Vivienda, Rodolfo Yañez, y el alcalde Sullana, Power Saldaña. En esta visita también identificaron problemas como puertas dañadas, techos deficientes, y pisos inadecuados. 

Sin embargo, lo que más generó preocupación es que pese a las limitaciones en la atención de pacientes, el gobierno viene pagando un alquiler por una infraestructura que no está recibiendo pacientes. 

LEER MÁS >> Huancabamba: la falta de oxígeno sigue provocando muertes por Covid

Por ello, el congresista Mario Quispe propuso que ese dinero que se gasta en el alquiler mejor sea invertido en la compra de una planta de oxígeno, medicina, y equipos de protección personal para los profesionales de la salud. 

Audio >> 

El congresista ha solicitado a la directora de la ARCC, Amalia Moreno, la información de quiénes alquilan al Gobierno mensualmente los hospitales temporales de La Videnita de Piura y el ex campo ferial de Sullana.

El parlamentario también ha pedido a la Contraloría de la República que intervenga estos hospitales temporales para conocer el motivo  que impide su funcionamiento. 

Datos:

  • La Videnita fue entregada a la Red de EsSalud de Piura.
  • Hasta el momento solo atiende a pacientes que requieren hospitalización, mientras que el área UCI aún no está habilitada.

Piura: Contraloría detectó que no se aplicaron pruebas rápidas de covid a más de 800 policías

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here