Congresista Dammert advierte privatización de refinería de Talara, pese a que recientemente ha sido modernizada

685

El congresista por Nuevo Perú, Manuel Dammert Ego Aguirre señaló que existe un grupo de empresas que están interesadas en comprar las acciones de la refinería de Talara.

De esta forma, desde el gobierno se pretende privatizar la modernizada refinería de Talara, donde se invirtieron 6 mil millones de dólares.

“La empresa Pacific Energy de capitales canadienses y otros grupos como el Comercio quieren administrar la refinería de Talara sin invertir nada, tal como lo hace ahora Pacific con el lote 192, con el propósito de aprovecharse de nuestros recursos que finalmente no son aprovechados por los peruanos”, dijo el congresista Dammert.

El parlamentario agregó que hasta el momento no existe un contrato con la empresa Pacific Energit para que tenga la concesión del lote 192, sin embargo, se prorroga su administración cada vez que existe una ruptura en el ducto.

Esto se hace con el objetivo para que finalmente Pacific Energit, sea a quién se le otorgue la concesión, una acción que estaría manipulándose desde Perú Petro. Esta institución se opone a que Petroperú tenga la concesión de los lotes petroleros que existe en el país.

“La concesión de los lotes debe regresar a PetroPerú para garantizar la soberanía energética en nuestro país. No se puede permitir que luego de invertir en la modernización vengan empresas y quieran invertir cuando no es necesario”, indicó Manuel Dammert.

El congresista reiteró que es importante velar por la soberanía de nuestros recursos energéticos, por ello ha propuesto el proyecto de ley “Capitalización e integración de PetroPerú para garantizar la soberanía energética y el desarrollo nacional”

No se privatizaría

Sin embargo, el economista Jorge Manco Zaconeti, descartó la posibilidad de que el actual gobierno intente privatizar la Refinería de Talara, debido a que la ley no lo permitiría.

Para ese objetivo, Manco Zaconetti sostiene que Petroperú necesitaría un marco legal. “Y en estas condiciones, así como está el Congreso, crispado, dudo yo que eso [privatizar la refinería] tenga aceptación”, sostuvo el economista.

En cambio, lo que la refinería de Talara necesitaría es mayor inversión por parte del Estado para repotenciarla y así se mejore la producción de crudo refinado, según sostiene el especialista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here