Congresista pide que reservorios del Alto Piura sean declarados de necesidad pública para enfrentar sequías

La congresista Angélica Palomino Saavedra informó que ha presentado un proyecto de ley para que la construcción de los cuatro reservorios del Alto Piura; La Maravilla, Bigote, Quebrada Las Damas y Yapatera, sean declarados de necesidad pública. Esto al considerar que son vitales para enfrentar años sin lluvias como este 2020, que ha obligado al gobierno a  declarar emergencia por 60 días en 38 distritos de la región Piura. 

En declaraciones a Cutivalú, la congresista destacó que esto es una señal de que los reservorios reclamados por los pobladores y agricultores del Alto Piura deben ser una prioridad pues permitirán almacenar agua durante los años lluviosos y usarla cuando haya sequías. 

«Los cuatro reservorios se tienen que hacer sí o sí. Cada año será peor, si bien el agua para consumo no se cortará, si habrá daños en el campo agrícola en algunos distritos», expresó.

Audio >> 

La parlamentaria informó que ha pedido una cita con el Ministerio de Agricultura y la directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), para que informen cómo gestionarán la construcción de estos cuatro reservorios.

Dato: Días atrás el ministro de Agricultura anunció que estos reservorios serán incluidos en el Plan integral del manejo integral del río Piura que debió elaborar el consorcio Inundaciones Piura. El plan ahora es responsabilidad de la ARCC, y su directora, Amalia Moreno Vizcardo, también ha garantizado que estas presas serán incluidas. 

Nelson Mío: pediremos S/ 15 millones para activar pozos ante la crisis del agua en el Alto Piura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here