Congresista Salinas pide a la Fiscalía evaluar presuntas irregularidades en examen virtual de IDEPUNP

El parlamentario informó en Cutivalú que a finales de agosto se reunirá con el rector de la UNP, Omar Vences, para pedirle explicaciones por estas denuncias.

El congresista por Piura Franco Salinas López remitió a la Universidad Nacional de Piura, la Contraloría General de La República, la Fiscalía de la Nación, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria y al Ministerio de Educación, las denuncias de un grupo de estudiantes sobre las presuntas irregularidades cometidas en el tercer examen de IDEPUNP.

El congresista solicitó especialmente a la Fiscalía de la Nación, evaluar si el caso amerita una investigación por parte del Ministerio Público. A las demás entidades, Salinas López exhortó a realizar las acciones correspondientes y dar cumplimiento a las disposiciones legales, según sus respectivas funciones.

En los oficios, los estudiantes denuncian que el tercer examen de Idepunp, realizado de manera virtual el 08 y 09 de agosto, fue un “fracaso total”. Según consta en el documento, los estudiantes indicaron que la Universidad Nacional de Piura impuso normas que no fueron acatadas. 

Los alumnos también denunciaron que el día 10 de agosto, cuando se publicaron los resultados, tenían un puntaje de 00.00, como si no se hubieran presentado a la prueba. Otros estudiantes se quejaron de que la plataforma virtual  “se bloqueó automáticamente faltando sólo 10 minutos para enviar el examen”.

Reunión con rector

El congresista Franco Salinas indicó que como parte de esta intervención que hará tras estas denuncias, se reunirá a finales de agosto con el rector de la UNP, Omar Vences, para pedirle información de lo sucedido con este examen virtual.

Asimismo, el parlamentario espera que el rector Omar Vences ofrezca una solución a los estudiantes perjudicados, al margen de las investigaciones que se harán.

AUDIO >>> 

UNP: postulantes denuncian fallas en examen virtual de IDEPUNP

 

Rechaza corrupción

El parlamentario también dijo no ser ajeno a las denuncias de presuntos actos de corrupción en las que se encuentra envuelta el Alma Máter de la región Piura. Salinas López rechazó estas malas prácticas en la UNP.

Por ello, invocó a las autoridades universitarias que vienen siendo cuestionadas a allanarse a cualquier investigación. “Mi pedido es que abran las puertas a cualquier investigación (…) Si no tienen nada que temer”, expresó en Cutivalú, el congresista.

Asimismo, Salinas López dijo estar dispuesto a escuchar a los estudiantes de la Federación Universitaria que han pedido la intervención de los siete congresistas de Piura en esta problemática en la UNP.  

AUDIO >>> 

Defiende examen

El rector encargado de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Omar Vences Martínez, defendió los resultados del tercer examen del Instituto Pre Universitario de la UNP (Idepunp). Alega que han cumplido todas las exigencias, e  incluso un profesor ha vigilado el desarrollo de las pruebas. 

“Los alumnos deben demostrar cuál es el problema. Nosotros tenemos videos de cada aula y podemos demostrar que nuestra prueba ha sido transparente, ha sido bien vigilado, bien tomado y han ingresado los que tenían que ingresar. Para nosotros ese examen ha sido impecable”, expresó en Cutivalú.

AUDIO >>> 

Sunedu registra a Omar Vences como rector encargado de la UNP y le exhorta a realizar elecciones 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here