Congresista Sarmiento se reunirá con ministra de Energía para evaluar la masificación del gas natural en Piura

El congresista Freddy Sarmiento anunció que este lunes 23 se reunirá con la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, para evaluar el proceso de masificación de gas natural en la región Piura.

En entrevista con Cutivalú, el legislador piurano confirmó que la cita será a las 12 p. m. en el despacho de la ministra, donde propondrá cambiar el modelo de concesión del gas, pues considera que la realidad de Piura es distinta a otras regiones del país donde también se busca distribuir gas natural.

Sarmiento Betancourt, quien integra la Comisión de Energía y Minas del Congreso, señaló que es inviable instalar grandes tuberías para distribuir el citado hidrocarburo, pues ello supondría un gasto excesivo. Teniendo en cuenta que hay zonas productoras en Talara, Paita, Sullana y Sechura, su propuesta es trasladar el recurso en vehículos o en tuberías de menor dimensión y costo.

El congresista de Fuerza Popular dijo que por ello se viene reuniendo con las empresas que buscan tener la concesión del gas. “Vamos a convocar un grupo de trabajo y reunirnos con todos los productores de gas [postores], mis asesores están trabajando para organizarlo en Piura para ver cuál es la mejor alternativa para que todos los piuranos tengamos gas a precio justo”, dijo a Cutivalú.

Según Sarmiento, habrá una respuesta positiva de los postores, dado que se está poniendo en juego el bien común. “Creo que habrá un buen entendimiento entre los productores, el objetivo es el bien común, que es la población piurana; todas las empresas apostarán por que todos los piuranos tengan gas”, apuntó.

Actualmente este proceso de masificación del gas está paralizado y judicializado. En el 2013 la empresa Gases del Norte (Gasnorp), de capitales colombianos, pidió que el Estado le ceda la distribución del gas por ductos en todo Piura. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) accedió a este pedido y abrió un concurso público, en el que ingresó a participar Sechura Oil & Gas, que terminó ganando.

Al año siguiente Gasnorp apeló esa decisión y el Minem anuló el concurso para evitar la judicialización del caso y el retraso del proceso. Además, convocó a un nuevo concurso con “bases mejoradas”, pero Sechura Oil & Gas fue separada acusada de presentar documentación con firmas falsas.

En el 2016, cuando parecía que Gasnorp se quedaría con la concesión, el Minem le negó esa posibilidad bajo el argumento de que la empresa carecía de los volúmenes de gas que le permitirían operar durante los primeros dos años.

En noviembre de ese año, en medio de cambio de funcionarios, Gasnorp apeló la decisión y ganó. No obstante, con una población acusando futuras tarifas altas, apareció Empresa de Gas Talara (Gastalsa) afirmando, con un documento de 1998, que tenía la concesión del gas natural para el distrito de Pariñas.

Mientras esta empresa se ampara en una sentencia de la Corte Superior de Justicia de Sullana, que declara fundado su solicitud, Gasnorp espera la firma de la concesión que asegura haber ganado. El proceso se evalúa en la Sala Civil de Sullana, con dictamen emitido por la Fiscalía Superior Mixta de Sullana, y a la espera del señalamiento de fecha para ser resuelto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here