Congresistas de Piura inician proceso para debatir y aprobar ley que prohíba quema de caña de azúcar

El bloque parlamentario de Piura, integrado por los congresistas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Somos Perú y el Partido Morado, elaboró en conjunto un proyecto de ley cuyo objetivo es prohibir la quema de caña de azúcar en todo el Perú. 

Se trata del proyecto Ley que regula la gestión y manejo del cultivo de la caña de azúcar, en forma sanitaria y ambientalmente adecuada, prohibiendo su quema y promoviendo la minimización de sus residuos sólidos.

En diálogo con Cutivalú la parlamentaria piurana del Partido Morado, Angélica Palomino Saavedra, informó que de aprobarse está, las empresas que tengan un permiso para quemar caña, deberán dejar de hacerlo en el plazo de un año. 

Audio >> 

Como parte del proceso el proyecto fue entregado esta mañana a los alcaldes de los distritos de Sullana y Paita, afectados desde hace varios años por la quema que realizan empresas cañeras instaladas en la zona. “Queremos que evalúen el proyecto y junto a sus asesores hagan los aportes para mejorarlo”, dijo. 

Para ello, les otorgaron plazo hasta el 04 de septiembre del 2020. Cumplido este proceso el dictamen de la ley será presentado en bloque a las comisiones de Agricultura y Energía y Minas del Congreso para que lo debatan, se apruebe y pase al pleno. 

LEER MÁS >> «Congreso está dispuesto a hacer modificaciones que proponga Ejecutivo en ley de retiro de fondos ONP»

Palomino destacó que el proyecto de ley tiene el apoyo de las otras bancadas y esperan que este Congreso, cuyas funciones terminan en julio del 2021,  lo apruebe  tal como lo piden los pobladores afectados por la quema de caña de azúcar. “La ley busca cuidar el medio ambiente y preservar la salud de las personas”, añadió.

Descartó estar en contra de la inversión privada, por ello dijo que también remitieron el proyecto ley a la empresa Agroaurora para que emita sus opiniones técnicas, dado que es la principal señalada de realizar estas prácticas perjudiciales para el ambiente y la salud. 

Datos:

  • Los vecinos de La Huaca, Ignacio Escudero, El Arenal, Tamarindo Vichayal, Miguel Checa serían los principales beneficiados con el proyecto de ley.  
  • Actualmente la empresa Agroaurora tiene un permiso del Ministerio de la Producción para quemar caña. 

Procuraduría investigará presuntas irregularidades en 15 contrataciones durante estado de emergencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here