Congresistas piden el cambio del jefe policial de Piura, Eswin Manay

430
Foto: Correo

Tras las investigaciones iniciadas contra la Policía por presuntos actos de corrupción en contrataciones realizadas durante la emergencia por el covid y el incremento de la delincuencia tras levantarse la cuarentena, los congresistas piuranos Reymundo Dioses y Franco Salinas solicitarán al ministro del Interior, Gastón Rodríguez, el cambio del jefe de la I Macro Región Policial de Piura y Tumbes, el general Eswin Manay Guerrero.

PUEDES VER >>> Joven continúa luchando por su vida tras ser herida en la cabeza para robarle su celular

El congresista de la bancada de Somos Perú, Reymundo Dioses Guzmán, precisó que la Comisión de Fiscalización del Congreso está avanzando en las investigaciones correspondientes sobre las presuntas compras irregulares que la Policía realizó en medio del estado de emergencia para afrontar la pandemia del nuevo coronavirus.

Además, exhortará formalmente al ministro del Interior, Gastón Rodríguez, sobre el cambio del jefe de la Policía Nacional en Piura, ya que los últimos hechos lamentables ameritan una rápida reacción del titular del Interior, más aún en medio de la reactivación económica.

Publicidad

El parlamentario agregó que se debe poner celeridad en las investigaciones dentro de la Policía, en la que no solo Piura se visto envuelta, sino otras regiones del país. “Corresponde al Ministerio Público y la Comisión de Fiscalización del Congreso llevan adelante las investigaciones, lo mismo que la Contraloría General de la República”, dijo Dioses Guzmán.

Del mismo modo, el congresista Franco Salinas López lamentó las denuncias sobre las presuntas compras irregulares dentro de la Policía, y manifestó que, mientras duren las investigaciones por parte de la Fiscalía, el Ministerio del Interior debería separar a los oficiales involucrados de sus cargos, hasta que se demuestre su inocencia o se compruebe algún delito.

Como se recuerda, en abril, la Oficina de Control Interno (OCI) de la Policía inició indagación sobre las presuntas irregularidades cometidas en las adquisiciones efectuadas por la I Macro Región Policial Piura y Tumbes. En aquella oportunidad, el jefe policial Edwin Manay precisó que pondría toda la documentación respectiva ante las autoridades que la requieran y se establezca la verdad. Actualmente, la Fiscalía Anticorrupción tiene tres investigaciones sobre las presuntas compras irregulares dentro de la Policía en Piura.

Tras las declaraciones de los congresistas, diario Correo intentó comunicarse vía telefónica con el general Eswin Manay para obtener una respuesta sobre el tema, pero este no contestó las llamadas.

PUEDES VER >>> Ex jefe PNP propone que FFAA continúen en calles ante incremento delictivo tras levantarse cuarentena

Fuerzas Armadas

Tras los resultados de la presencia de las FF.AA. en el patrullaje disuasivo durante la cuarentena y el toque de queda por el covid, son varias las voces que plantean que las fuerzas del orden militar continúen en las calles. Una de ellas es la de ex jefe policial de Piura, Máximo Vargas Hugo, quien hizo esa propuesta en diálogo con Cutivalú.

Del mismo modo piensan los parlamentarios Raymundo Dioses Guzmán y Franco Salinas López, quienes pedirán formalmente al ministro del Interior, Walter Martos, que loa militares continúen en las calles y así reducir la ola delincuencial que está saliendo a flote ante el levantamiento de la cuarentena en la región.

Fuente: Correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here