Con 100 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó la ley del congresista Lucho López Vilela, que declara de Interés Nacional la protección, conservación y puesta en valor de las cerámicas originarias de Chulucanas y La Encantada.

Esta ley que consta de un solo artículo, el cual declara de interés nacional la puesta en valor de la cerámica de Chulucanas y La Encantada, tiene además como disposición complementaria que el Ministerio de Cultura declare como Patrimonio Cultural de la Nación a la cerámica elaborada en el Centro Poblado La Encantada.

Con este dispositivo legal, los más de 350 talleres y miles de artesanos chulucanenses se beneficiarán con la revalorización de sus productos, mejorando su economía, al alcanzar mayor reconocimiento de las piezas artísticas, que se traducen en nuestra riqueza cultural.
El fomento del turismo será otro de los grandes beneficios que obtendrán los pobladores de La Encantada y de Chulucanas, ya que esta normativa pone ante los ojos del mundo atraer nuevos y potenciales mercados, que cambiarán su economía, la misma que se vio seriamente afectada con el último Fenómeno de El Niño Costero.

La destacada cerámica de Chulucanas representa el grandioso legado de los Tallán y Chimú, al rescatar sus mejores técnicas tradicionales como el paleteo y el decorado en negativo respectivamente; así como simboliza las costumbres, tradiciones, y actividades de la vida cotidiana de la comunidad, destacando las piezas artesanales de la chichera, la partera, el Cristo Campesino, las cholas, chilalos, figuras abstractas, vasijas, y diseños modernos.

La cerámica de Chulucanas y La Encantada es la cuna de los ceramistas que promueven y mantienen vivas las técnicas de los antepasados, siendo consideradas como la mejor del país y es la única que cuenta con Denominación de Origen.

Actualmente existe un Centro de Innovación Tecnológica (CITE) de ceramistas que está ubicado en Chulucanas, cuya labor es la investigación, capacitación, promoción y optimización de materiales y procedimientos, con lo que busca impulsar la exportación de la cerámica, elevando su calidad a los exigentes estándares internacionales.

En los últimos años las exportaciones han ido en aumento a los países de Estados Unidos, Europa, Italia, España, Alemania, Francia y Holanda. La cerámica es ofertada por internet, en ferias nacionales e internacionales, embajadas e instituciones como; AID, ADEX y PROMPEX.

Por estas razones, el congresista por Piura, doctor Luis Humberto López Vilela, presentó este Proyecto de Ley, el cual fue aprobado en el Congreso de la República, por amplia mayoría, convirtiéndose en la ley que representa y respalda el incalculable valor de nuestra riqueza cultural, contenido en nuestra destacada Cerámica de La Encantada y Chulucanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here