Congreso citará a gobernador Servando García por obra de defensas ribereñas paralizada

El congresista por Piura y presidente de la Comisión de seguimiento de la Reconstrucción, Franco Salinas López, informó que citará al gobernador regional Servando García Correa para que, en la primera semana de febrero, explique ante el Congreso de la República la paralización de la obra del tramo II de las defensas ribereñas, a la altura de Piura y Castilla. Además, informó que la comisión solicitará a la Contraloría una investigación en el caso. 

AUDIO>>> 

Este lunes 25, los congresistas Franco Salinas López y Mario Quispe Suárez visitaron el tramo II de las defensas ribereñas y constataron la paralización de la obra. Según indicó Salinas, hay versiones de que el Gobierno Regional de Piura resolvió el contrato primero con el supervisor, quien, se había negado a firmar algunas valorizaciones de avance de obra que no existían. Esto significa que, presuntamente, se estaba pagando dinero por un avance que no había sido ejecutado. Sin embargo, la intervención de la Contraloría será necesaria para confirmar la veracidad de las versiones. 

Además, señaló que las cartas fianzas que la contratista ha entregado al Gobierno Regional son de financieras que no están supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), por ello, teme que el Gobierno no pueda ejecutar cartas fianzas. “Se trata de una financiera con dudosa reputación. Ni siquiera es un banco importante”, indicó Salinas López. 

Otra de las preocupaciones del parlamentario es el área usuaria. Según manifestó, algunos de los encargados son funcionarios inhabilitados. “¿En manos de quién está Piura? Si vamos a estar en esta situación no vamos a avanzar”, señaló. 

AUDIO>>> 

Por su parte, el congresista Mario Quispe precisó que estas versiones se pudieron recoger de los proveedores y obreros que estaban en la obra exigiendo el pago por sus servicios. 

Quispe también se refirió a la resolución del contrato del supervisor que estuvo encargado de la obra en sus inicios. Hasta el momento, se sabe que después del supervisor solo hubo un ingeniero inspector, pero aún falta corroborar por cuánto tiempo permaneció, pues el congresista señaló que, según la ley de contrataciones, un inspector no puede tener a cargo por mucho tiempo una obra de tal envergadura y el Gobierno Regional debió firmar contrato con otro supervisor que cumpliera con el perfil del primero. 

Con el fin de resolver estas dudas, anunció que hoy a las 4:00 p.m., se reunirán con el primer supervisor, quien, de acuerdo al contrato,  sería el ingeniero Humberto Requena Taboada.  

Con ello, los congresistas esperan corroborar o descartar si la resolución del contrato de supervisión se debió realmente a los pagos injustificados por el avance de los trabajos en el tramo II de las defensas ribereñas. 

AUDIO>>> 

Ambos congresistas esperan que el Gobierno Regional exponga la información necesaria para poder contrastar con los distintos testimonios y pruebas que han obtenido. 

Como se recuerda, Cutivalú buscó la respuesta del Gobierno Regional de Piura y la Oficina de Imagen respondió que hoy, 26 de enero, la entidad daría una Conferencia de Prensa, programada a las 9:30 a.m. Sin embargo, la conferencia fue cancelada a último momento.

ARCC advirtió al GORE las deficiencias en obra de defensas ribereñas desde el 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here