Congreso decidirá si debate eliminación de inmunidad parlamentaria este jueves

En Junta de Portavoces se definirán los temas que se agreguen en la agenda. También se evaluará la desactivación de la comisión que busca elegir al nuevo Tribunal Constitucional.

El Pleno del Congreso de la República continuará sesionando este jueves 10 de diciembre desde las 11 de la mañana, tras suspenderse la sesión iniciada el último miércoles en la que se aprobaron la creación de distritos, algunos de ellos sin sustento técnico.

Los temas que se agregarán en la agenda serán definidos en la Junta de Portavoces que se reunirá de manera virtual desde las 9.30 de la mañana, de acuerdo a la citación enviada por el director parlamentario a cada representante de bancada.

Eliminación de la inmunidad parlamentaria

El vocero de la bancada Somos Perú, Guillermo Aliaga, informó que pedirá la inclusión a debate y votación del dictamen que elimina la inmunidad parlamentaria, el mismo que fue aprobado el pasado 2 de diciembre por la Comisión de Constitución y Reglamento con 14 votos a favor y solo 1 abstención.

Agregó que solicitará a la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, que la sesión de la Junta de Portavoces sea pública. Tendría el respaldo de algunas bancadas. El Reglamento de la entidad no precisa si debe ser pública o privada. En esta reunión se muestra la posición de las bancadas para priorizar los temas en cuestión.

El último miércoles, esta misma agrupación parlamentaria propuso que la iniciativa sea debatida en la misma sesión plenaria convocada para el miércoles pasado, al resaltar que quedan pocos días para que se venza el plazo. Hasta la noche pasada, ocho de las once bancadas respaldaron la medida.

El dictamen que elimina la inmunidad parlamentaria modificaría así el artículo 93 de la Constitución Política: “El procesamiento por la comisión de delitos comunes imputados a congresistas de la República durante el ejercicio de su mandato es de competencia de la Corte Suprema de Justicia. En caso de comisión de delitos antes de asumir el mandato, es competente el juez penal ordinario”.

Desactivación de comisión TC

Otro tema que se definirá este jueves será la eventual desactivación de la Comisión Especial encargada de seleccionar a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, luego de que cuatro de las once bancadas decidieran retirarse de la misma.

Esta medida fue anunciada por el vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva, quien comentó que la Mesa Directiva exhortó en los últimos días a las bancadas a determinar su posición en torno al tema.

Cura Mori: más de 400 familias continúan sin agua pese a que municipalidad anunció llegada de una cisterna

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here