Congreso vuelve a rechazar ratificación del Acuerdo de Escazú

Por: Wayka

El Congreso vuelve a decirle no al Acuerdo de Escazú. Pese a pedidos de reconsideración presentados por tres parlamentarios, la Comisión de Relaciones Exteriores terminó por rechazar, con diez votos, la ratificación del pacto que busca proteger a defensores ambientales y garantiza transparencia y justicia en materia ambiental.

El pasado martes 20 de octubre, la misma comisión del Congreso puso a debate y votación un dictamen que proponía el archivamiento del Acuerdo de Escazú. La propuesta se aprobó con el voto de nueve congresistas: Gilmer Trujillo (FP), Edward Zárate (FP), Mónica Saavedra (AP), Yessy Fabián (AP), Ruben Pantoja (UPP), Alcides Rayme (Frepap), Tania Rodas (APP), Fernando Meléndez (APP) y Orestes Sánchez (APP).

Ante la mayoría opositora, los congresistas Alberto de Belaúnde, Guillermo Aliaga y Absalón Montoya presentaron un pedido de reconsideración sobre el archivamiento del Acuerdo de Escazú. Estos pedidos se debatieron esta mañana con resultados aún más negativos: diez votos en contra y tres a favor. Y de acuerdo al artículo 58 del  Reglamento del Congreso, no es posible pedir otra reconsideración sobre el mismo tema.

LEER MÁS >>> Perú entre los países más peligrosos para defensores ambientales

Peligro para defensores ambientales

El congresista Guillermo Aliaga argumentó así su pedido de reconsideración sobre Escazú: “Pensemos en el futuro de aquellos defensores del medio ambiente que se van a ver puestos de lado. Pensemos en el futuro de aquellas comunidades indígenas que van a estar de lado, porque no van a poder tener acceso a información en sus lenguas originarias. Pensemos en el mensaje que se le está dando a la comunidad internacional respecto al simple hecho de no querer suscribir este tratado”.

Y es que desde el 2013, más de 20 defensores ambientales de Ucayali, San Martín, Junín, Madre de Dios, Loreto, Huánuco y Amazonas fueron asesinados por mafias vinculadas al tráfico de tierras, narcotráfico, minería y tala ilegal. Solo este año, durante el estado de emergencia, se registró el asesinato a cuatro dirigentes indígenas; además de ataques y amenazas de muerte a otros tres.

Sin embargo, pese a que el Perú es considerado uno de los países más peligrosos para defensores ambientales, estos congresistas votaron hoy nuevamente en contra de Escazú: Gilmer Trujillo, Mónica Saavedra, Ruben Pantoja, Yessy Fabián, Alcides Rayme, Luis Roel, Tania Rodas, Orestes Sánchez, y los accesitarios Martha Chávez y Fernando Meléndez.

CAL inicia proceso ético contra abogado de acusado de violación grupal en Surco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here