Consejo de Ministros aprueba decreto de urgencia para regular elecciones al Congreso en 2020

129
Foto: Consejo de Ministros

A un poco más de una semana de la disolución del Congreso, el Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Martín Vizcarra, aprobó este miércoles un Decreto de Urgencia que establece «medidas urgentes y excepcionales que permitan a los organismos del sistema electoral garantizar el desarrollo de las elecciones para un nuevo Congreso», que se realizarán el próximo 26 de enero del 2020.

DEBES SABER >>> Marisol Espinoza es expulsada de APP por demanda de amparo contra la disolución del Congreso

De esta manera, según informó la Presidencia de la República, se habilita a los organismos electorales para que, en el marco de sus competencias y atribuciones constitucionales, emitan reglamentos, normas y demás disposiciones que resulten necesarias para la realización de los comicios, incluyendo aquellas destinadas a adecuar los procedimientos y plazos del cronograma electoral.

También se establece disposiciones para que los organismos electorales puedan contar con el financiamiento correspondiente, «a fin de llevar a cabo los procesos de contratación de bienes y servicios con alcance nacional», según se lee en la nota de prensa del Poder Ejecutivo.

La norma da cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 165-2019-PCM, que disuelve el Congreso de la República y convoca a elecciones para un nuevo Legislativo que complete el periodo constitucional parlamentario (2016-2021).

Hasta el momento no se conocen detalles del decreto de urgencia aprobado por el Consejo de Ministros. La Secretaria de Prensa de la Presidencia de la República informó que el mencionado documento será publicado este jueves en la Separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Así lo anunció el primer ministro, Vicente Zeballos, en conferencia de prensa con medios extranjeros, según informó la PCM. «El primer ministro Vicente Zeballos anunció en conferencia de prensa con medios extranjeros, que el Consejo de Ministros se aprobó el decreto de urgencia que establece medidas para la realización de elecciones parlamentarias», indicaron en Twitter.

El jefe del gabinete adelantó también que se corregirá norma para que peruanos en el extranjero no queden fuera de la votación, tras error de la mayoría parlamentaria ya disuelta.

Fuente: La Mula.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here