Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Chira Piura y su labor en el cuidado del agua

226
El Plan de Gestión de los Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura buscan planificar el uso racional del agua.

Este 22 de marzo es el  Día Mundial del Agua, un día para reconocer y valorar la importancia del agua para la vida; pero además, para informarnos cómo se gestionan los recursos hídricos en las cuencas de nuestra región.

En este contexto, en el 2014 mediante Resolución Jefatural N° 113 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se aprueba el Plan de Gestión de los Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, como un instrumento público, normativo y de carácter vinculante para las políticas regionales, locales y multisectoriales en el aprovechamiento de los recursos hídricos en la cuenca Chira Piura.

Este instrumento de gestión, está articulado a la Política Nacional del Ambiente, a la Política y Estrategia Nacional de los Recursos Hídricos, al Plan Nacional de los Recursos Hídricos y al Plan de Desarrollo Concertado Regional.

El Plan de Gestión de los Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura es un instrumento que orienta a los tomadores de decisiones para la planificación e implementación de proyectos de gestión integrada de los recursos hídricos y a la población a hacer uso racional y responsable del agua, reconociendo su valor económico, social y ambiental.

En su diagnóstico el Plan de Gestión identifica que los principales problemas son el deterioro de la calidad del agua, por la contaminación con vertimientos (domésticos, agrícolas, industriales y mineros) y los residuos sólidos municipales y hospitalarios; asicomo, su aprovechamiento inadecuado; en este aspecto, se registra un 56% de eficiencia para el uso del agua agrícola y un 50% para el uso poblacional. Además una escasa cultura en cuidado y conservación del agua; entre otros.

Para revertir estos problemas, el Plan de Gestión de los Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura comprende 1190 proyectos para mejorar la gestión del agua, en las líneas de acción: aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos, mejora de la cultura y la calidad del agua, institucionalidad y financiamiento en la gestión del agua y la reducción de la vulnerabilidad frente a riesgos.

Entre una de las funciones principales del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Piura, es promover la participación de los diferentes usuarios del agua, en la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos mediante la puesta en marcha del Plan de Gestión de los Recursos Hídricos.

Para lo cual, promueve que las entidades ejecutoras con competencia (Gobierno regional, gobiernos locales, instancias sectoriales, entidades privadas y de cooperación internacional) implementen el Plan de Gestión de los Recursos Hídricos, habiéndose impulsado la ejecución de 332 proyectos al 2018, para mejorar la gestión del agua en la región.

Un mecanismo para implementar el Plan de Gestión, es el Fondo Regional del Agua (Forasan) Piura, que permite captar recursos voluntarios destinados a la proteger las

fuentes de agua, a través del financiamiento de proyectos de conservación de los ecosistemas y de cultura del agua establecidos en el Plan.

El Consejo de Recursos Hídricos creado mediante Decreto Supremo N° 006-2011-AG, el 26 de julio del 2011, a iniciativa del Gobierno Regional de Piura está integrado por el Gobierno Regional de Piura, la Autoridad Nacional del Agua, Universidad de Piura, Junta de Usuarios del Chira, Municipalidad Distrital de La Arena, Comunidad Campesina San Martín de Sechura, Junta Administradora de Servicio de Saneamiento del distrito de Las Lomas y el Colegio de Biólogos de Piura; además el Ministerio de Relaciones Exteriores por ser una cuenca transfronteriza y el Proyecto Especial Chira Piura.

Plan de Gestión de los Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura: “Desde los páramos al mar, gestionando juntos los recursos hídricos”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here