Procuraduría investigará presuntas irregularidades en 15 contrataciones durante estado de emergencia

El pleno del Consejo Regional de Piura ha observado varias contrataciones directas realizadas por los hospitales, direcciones de salud, y otras dependencias de la región durante la pandemia de la COVID-19. Los funcionarios presuntamente han cometido irregularidades administrativas y posiblemente penales, y por ello pedirán la intervención la Contraloría, Procuraduría Anticorrupción y la Fiscalía. 

La Comisión de Fiscalización, presidida por el consejero Alfonso Llanos Núñez, junto a la Oficina Regional Anticorrupción analizan en detalle el cumplimiento de las normas en 45 procesos de contratación directa. “Estamos haciendo un esfuerzo para hacerlo en el más breve plazo. Pero por lo pronto hemos emitido dictámenes de 15 procesos con presuntas faltas y delitos”, expresó a Cutivalú.  

Audio >> 

Esta comisión presentó  su informe al Consejo este lunes y fue aprobado por unanimidad, por lo que será derivado a la Procuraduría Anticorrupción del Gobierno Regional para tipifique los presuntos delitos e identifique a los funcionarios involucrados en la compras de bienes y servicios para atender la emergencia. 

Audio >> 

Las compras fueron realizadas por instituciones como el hospital COVID-19 Santa Rosa, Apoyo II de Sullana, Las Mercedes de Paita, Manuel Javier Nomberto de Chulucanas, la Diresa, las subregiones de salud Luciano Castillo Colonna y Morropón Chulucanas, entre otras. 

Previamente, la comisión de Presupuesto, presidida por el consejero Leonidas Flores Neira,  también tuvo a cargo la regularización de los 45 expedientes de contratación directa por 20 millones de soles. De estos 30 fueron declarados procedentes y 15 improcedentes por advertir irregularidades en el proceso de inversión de seis millones de soles. 

LEER MÁS >> «Congreso está dispuesto a hacer modificaciones que proponga Ejecutivo en ley de retiro de fondos ONP»

Entre ellas las situaciones adversas identificadas figuran la inconsistencia de precios, incumplimiento de normas, no cobrar la penalidad, y un grupo por demoras en pedir la regularización. 

Audio >> 

Algunos de los procesos observados son la contratación de los servicios hoteleros para los beneficiarios de los viajes humanitarios; la compra de ventiladores y monitores en Sullana, la implementación de la unidad COVID-19 de Sullana, la implementación de la Casa Solidaria, compra de gasolina, la compra de oxígeno de Sullana, entre otros. 

Audio >> 

Datos:

  • El estado de emergencia permite a las entidades realizar contrataciones y compras sin procesos de licitación. 
  • Este procedimiento se denomina contratación directa, y deben ser regularizados por el Consejo Regional.

La Videnita: presidente del Congreso criticó que UCI aún no funcione

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here