«Consejo regional puede denunciar al secretario técnico anticorrupción por no cumplir con su trabajo»

Así lo advirtió el ex secretario técnico anticorrupción, Jaime Távara Alvarado

157
Jaime Távara Alvarado, ex secretario técnico de la Comisión Regional Anticorrupción / Foto: Cutivalú

La Comisión Regional Anticorrupción ya tiene cerca de 9 meses inactiva porque el gobernador regional no nombra al funcionario de confianza para el cargo a pesar de que el consejo regional ha hecho llegar algunas propuestas de candidatos.

El exsecretario técnico regional anticorrupción, Jaime Távara Alvarado, manifestó su preocupación pues desde octubre del año pasado la comisión de lucha contra la corrupción no puede hacer seguimiento ni exigir que la oficina anticorrupción cumpla con objetivos los establecidos.

Távara manifestó que desde febrero se mantiene en el cargo al abogado, José Martínez, sin embargo, hasta la fecha aún no presenta el plan regional de lucha contra la corrupción.

El plan anticorrupción es de carácter obligatorio, enumera y señala las metas que se deben cumplir dentro del marco de lucha contra la corrupción, presenta a nivel nacional y tiene una vigencia de 2 años

Es preciso destacar que, Távara indicó que el consejo regional puede denunciar por omisión de actos o por el incumplimiento de la obligación de la presentación del plan nacional de lucha contra la corrupción al abogado José Martínez.

“El consejo regional no le ha dado la confianza a este funcionario y hasta donde se ha acordado retirarle la confianza y señalarle al gobernador regional que no desean que el señor José Martínez continúe al frente de la Oficina Regional Anticorrupción” señaló el exsecretario técnico regional.

Asimismo, manifestó que la comisión regional anticorrupción ha abandonado las actividades de supervisión de planillas del sector salud y educación para corroborar que no hay actos de corrupción.

El abogado Jaime Távara solicita que se active la comisión regional anticorrupción y se nombre al nuevo secretario técnico, para que se haga el seguimiento de las denuncias de corrupción en las ugeles.

“La norma dice que el consejo regional debe proponer al secretario técnico de la oficina anticorrupción para que el gobernador regional los pueda designar”, expresó Jaime Távara, sin embargo, se sabe que el consejo ha cumplido con esto, pero hay un desacuerdo con el gobierno regional y no se designa a la persona idónea para el cargo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here