Empresa presenta arbitraje contra el PECHP por obra inconclusa del canal Daniel Escobar

915

El Consorcio Escobar no se ha quedado conforme con la decisión del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) de resolverle el contrato por el incumplimiento de contrato en la obra de mantenimiento del canal Daniel Escobar. Esto al advertir los retrasos que prolongaron el corte de agua por más de 20 días a Piura y Sullana.

LEE MÁS>> Luego de 20 días, empieza a caer agua en algunas viviendas de Piura

Así lo informó el gerente general del PECHP, Carlos Rodríguez Villalta, tras una reunión de coordinación realizada para analizar la efectividad de la geomembrana. La notificación del recurso legal le llegó al PECHP el lunes 20 de enero y ya es analizado por el área de Asesoría Jurídica y la Procuraduría para responder a la demanda.

“El consorcio tenía la opción de conciliar o presentar un arbitraje. Tengo entendido que ha presentado un arbitraje. El área de Asesoría Jurídica analizará la carta presentada”, expresó en diálogo con los medios de comunicación.

Audio: 

El funcionario expresó su preocupación por este proceso arbitral ya que mientras haya controversias, la obra definitiva no se podrá iniciar, considerando que la geomembrana es una solución temporal.

“Tendremos que solucionar la más pronto eso [arbitraje] porque necesitamos intervenir en el canal de forma definitiva”, añadió.

Pese a ello, el PECHP ya trabaja en el expediente técnico de la obra definitiva del canal. “El expediente debe contemplar un drenaje y que las obras deben ejecutarse en dos tramos. Ahora se ejecutará como obra y no como servicio sin expediente”, dijo el gerente.

Audio: 

Cabe indicar que el Consorcio Escobar tuvo a cargo el servicio de mantenimiento del canal en el KM 15+000 y 16+000, por un plazo contractual de 10 días, sin embargo, ante el retraso de las obras solicitó una ampliación de 10 días más. La empresa no cumplió, por lo tanto, se les rescindió el contrato recién el sábado 11 de enero.

Como solución de emergencia ante la crisis destada por la falta de agua para la poblacipon y el agro, en el tramo del canal se colocaron 380 metros de geomebrana. Esta fue costeada por el PECHP, pero su colocación fue con el apoyo del Ministerio de Agricultura y las empresas agroexportadoras, lo cual permite que ahora pase entre 50 metros cúbicos.

Dato: El 18 de diciembre de 2019, la Contraloría advirtió al PECHP que el Consorcio Escobar no cumplía con la maquinaria ni los profesionales por los que ganó la licitación. Pese a ello se le permitió que iniciara los trabajos el 27 de diciembre.

Contraloría advirtió que consorcio no tenía experiencia para trabajos en canal Daniel Escobar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here