Construcción del nuevo hospital de Huarmaca tiene 60% de retraso

Foto: GR Piura

Mediante informe N° 217-2020, una comisión de control concurrente del Órgano de Control (OCI) del gobierno regional da cuenta de dos hallazgos relacionados con el hito de control N° 4 durante el periodo de evaluación del 29 de enero al 11 de febrero.

En primer lugar, la comisión de control advierte que a pesar que se aprobó el calendario acelerado de obra, el proyecto en enero de este año reportó menos del 13% de avance físico.

TE PUEDE INTERESAR >> Aprueban medida cautelar que origina más retrasos en la construcción de hospitales de la sierra

En ese escenario, de la revisión del calendario acelerado y las valorizaciones presentadas al gobierno regional, se advierte que la obra sigue presentando avances acumulados mensuales de ejecución menores al 80%.

Se explica que al 31 de enero de 2020 la obra presenta un avance físico real acumulado de 12,43% y un avance financiero de 45,24%. Este avance físico está muy por debajo de lo programado para ese mes (41.08%). En consecuencia, la obra se encuentra atrasada en 69.74%, según advierte la comisión.

En relación con el calendario acelerado, este fue aprobado mediante Resolución de Dirección General de Construcción N° 179-2019 del Gobierno Regional Piura, el 15 de octubre del año pasado.

Sobre este punto, también el informe señala que el calendario acelerado fue presentado fuera de plazo. El consorcio Hospital Piura presentó este calendario con fecha 30 de setiembre de 2019 a la Supervisión Consorcio Salud Huarmaca, que cinco meses atrás le hizo este pedido debido al atraso injustificado en obra.

LEER MÁS >> Consejeros emitirán informe luego de inspeccionar hospitales de Huarmaca, Huancabamba y Ayabaca

De acuerdo con el artículo 205 de la Ley de Contrataciones del Estado, el consorcio tenía siete días hábiles, una vez notificado el pedido de la supervisión, para alcanzar el calendario acelerado; pero, ante la demora el gobierno regional reiteró el pedido vía carta notarial en el mes de agosto. Finalmente, un mes después, en octubre del año pasado, este fue aprobado. Dicho calendario actualmente está vigente y vence en octubre de 2020.

Sin equipos

El segundo hallazgo está referido a la partida de equipamiento que comprende el proyecto hospitalario. Aquí la entidad canceló el adelanto de materiales por el monto de 15,667.171 soles, de los cuales 7,351.162 soles son para la adquisición de materiales e insumos médicos. Sin embargo, de la revisión a los documentos alcanzados por la supervisión, no se advierte órdenes de compra y guías de remisión de la adquisición de estos materiales.

Asimismo, en la visita de inspección de 30 de enero de 2020 no se encuentra en los almacenes del contratista la adquisición de estos equipos médicos. Por tanto, esta situación genera el riesgo que el pago por adelanto de equipos no sea utilizado para los fines a los que está destinado lo que afecta la finalidad pública del proyecto.

El gerente de Infraestructura, Manuel Vega Palacios, aún no se pronuncia al respecto. La obra no puede ser intervenida por la medida cautelar. No obstante, el funcionario ha solicitado información a la supervisión respecto al control concurrente.

(Fuente: Correo)

Consorcio que construye hospitales de la sierra presenta tres arbitrajes contra el GORE Piura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here