Foto: SIAR Piura.

Mil 200 familias de Perú y Ecuador serán beneficiadas con la construcción de defensas en el río Macará para evitar inundaciones en la frontera.

Así lo señaló el gerente regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Piura, Ronald Ruiz Chapilliquén. “Se trata de evitar la pérdida de centenas de inundaciones de hectáreas de cultivos, así como el perjuicio a habitantes en la zona baja”, señaló el funcionario en diálogo con Cutivalú.

Ruiz Chapilliquén informó que en la mesa binacional se discutió la construcción de defensas ribereñas a ambos lados del río fronterizo Macará.

Este proyecto binacional busca proteger a la población peruana y ecuatoriana, así como a sus zonas de cultivo, de las inundaciones que ocasiona el río Macará durante el verano. Del lado peruano, serán beneficiadas 600 familias del sector Suyo – La Tina, en Ayabaca.

La inversión peruana en esta obra superará los 22 millones de soles para la construcción de defensas ribereñas a lo largo de los 15 kilómetros de la faja marginal del río Macará en Perú y Ecuador.

En la reunión participaron los representantes del Gobierno Regional, la Autoridad Nacional del Agua y de la Municipalidad de Suyo, como parte de la delegación peruana; y los representantes de la Cancillería ecuatoriana, la Gobernación, la Municipalidad del cantón de Macará y del Ministerio del Ambiente, del lado ecuatoriano.

Ruiz Chapilliquén mencionó que en las próximas reuniones del 23 de marzo y de abril se firmarán acuerdos de intercambio de información topográfica y de apoyo logístico, respectivamente. Estimó que en menos de un año estaría listo el proyecto de formulación y su ejecución en uno o dos años más.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here