Continúa la demora en la instalación del isotanque de oxígeno en Talara

136

Pese a la necesidad de oxígeno para atender a los pacientes moderados y graves de la covid-19 en la provincia de Talara, la instalación del isotanque prometido sigue en limbo de una promesa sin cumplir. Además la intención de poner una planta de oxígeno propia, ha quedado en manos de la buena voluntad de las autoridades. 

El director de la Subregión de Salud Luciano Castillo, Leonardo Saba Flores, estimó que el isotanque con capacidad para 30 camas entraría en funcionamiento la próxima semana. 

La municipalidad de Talara cumplió con construir la losa, y esta semana instalarán la red de cobre que lleve el oxígeno a cada cama. 

Publicidad

AUDIO >> 

Para ello, también se ha dispuesto la contratación de cuatro médicos, cuatro enfermeras y cuatro técnicos de enfermería. De esta manera podrá habilitarse el servicio de hospitalización en el centro de salud Minsa, y descongestionar el establecimiento del Essalud que actualmente está colapsado. 

LEER MÁS >> Sóndor sin casos de Covid gracias al trabajo articulado de las rondas campesinas, municipalidad e iglesia

“La convocatoria ya está lanzada y dentro de dos días ya debemos tener a los profesionales. Tanto el isotanque como los contratos CAS serán para el Minsa, nosotros no podemos contratar para Essalud porque son administraciones diferentes”, dijo a Cutivalú. 

AUDIO >> 

Abandono

El alcalde de Talara, José Vitonera Infante, considera que la provincia se encuentra en abandono porque el establecimiento del Ministerio de Salud no tiene ni siquiera camas para hospitalizar, y mucho menos UCI; y tampoco presupuesto para contratar el personal que la demanda de pacientes requiere. 

“Nos han informado que instalarán 40 camas de hospitalización y solo falta que llegue el isotanque a la provincia”, dijo.

En diálogo con Cutivalú, indicó que la Municipalidad ha hecho un esfuerzo por comprar ivermectina, sin embargo, sostuvo que no es suficiente pues los distritos también los solicitan. “Además, estamos apoyando con una movilidad para trasladar los balones de oxígenos cargados desde Piura hasta Essalud de Talara”, dijo. 

AUDIO >> 

Chulucanas: un médico y dos enfermeras irán a Pacchas ante el aumento de fallecidos por Covid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here