Lucha contra la violencia de género

Combatir la violencia de género es un objetivo fundamental de Radio Cutivalú. Para cumplir este propósito es necesario unir fuerzas con otras instancias que trabajen con la misma intención. Por ello, Radio Cutivalú forma parte fundamental del proyecto “Fortalecimiento de espacio de concertación para la implementación de la Ley 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”, cuya fecha de ejecución comprende desde junio de 2018 a diciembre del mismo año.

Se busca asesorar técnicamente al funcionariado del Gobierno Regional de Piura, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía Nacional y organizaciones de la sociedad civil, que integran dichas instancias de concertación, para la construcción conjunta de estrategias, acciones y planes en la prevención y erradicación de la violencia de género, incorporando propuestas ciudadanas.

Además, se trabajará desde la comunicación radial comunitaria y participativa en red, difundiendo información sobre la Ley 30364 y visibilizando los efectos de la violencia de género en las zonas de incidencia de las emisoras. También se hará una labor de difusión de buenas prácticas para la prevención y acción en la promoción de una cultura de paz, a través de programas radiales participativos y de talleres descentralizados organizados por las personas comunicadoras.

Asimismo, se desarrollarán audiencias públicas para que la población pueda hacer seguimiento al cumplimiento de la ley y se realizarán encuentros con representantes de las 65 municipalidades distritales, directamente responsables del cumplimiento de la Ley 30364 para el conocimiento de la ley y las orientaciones técnicas necesarias para la creación de las instancias de concertación responsables de su implementación.

De esta forma, se continuará con el proceso de fortalecimiento de los espacios de concertación promovidos en la intervención anterior con el programa Navarra, así como la implementación de la Ordenanza 284, que promueve la transversalización del enfoque de género en todos los servicios que se brinda desde el gobierno regional de Piura.

Todas estas tareas se llevarán a cabo contribuyendo al refuerzo de esos 4 espacios de concertación regional mencionados, que trabajan en la prevención de la violencia de género y, a su vez, se capacitará a un total de 80 personas, es decir, a 20 de cada instancia de concertación. Dichas instancias son:

  • Mesa de Concertación Regional por el Buen Trato. Su existencia es un mandato de la Ley 30364. Se conformó en agosto de 2017 con el fin de ser la instancia de concertación regional que gestione los procesos de concertación, participación y coordinación intersectorial e intergubernamental para el desarrollo de procesos de formulación, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas encargadas para combatir la violencia contra las mujeres. Para más información, click aquí.
  • Consejo Regional de Igualdad de Género (CORIG). Este espacio tiene como objetivo impulsar de manera concertada la igualdad de género en la región Piura, incidiendo en la reducción de las brechas de género que afectan de manera especial a las mujeres, ya sean niñas, adolescentes, jóvenes, adultas, adultas mayores, personas con discapacidad, población afro descendiente, población rural, población LGTB, etc. Esta instancia se organiza a través de comisiones de trabajo por cada una de las 8 brechas de género priorizadas. Para más información, click aquí.
  • Comisión Técnica Regional (COTER). Su objetivo es la transversalización del enfoque de género en los servicios públicos en la región Piura, responsable de la implementación de la Ordenanza Regional Nro. 284/2014, conformada por representantes de las seis gerencias regionales y nueve direcciones regionales. También la integra un representante de INTELTA-Radio Cutivalú y tiene la asesoría del Ministerio de la Mujer. Cabe indicar que tanto la Ordenanza 284 como la formación de la COTER fueron promovidas de forma especial por INTELTA-Radio Cutivalú en estrecha colaboración con el Centro IDEAS. Para más información, click aquí.
  • Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLP). Esta instancia promueve en cada proceso electoral, en coordinación con otros colectivos de la sociedad civil, la firma del Pacto político por la gobernabilidad Piura, documento enmarcado en las políticas del Acuerdo Regional Piura 2007-2021 – Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado así como en los diferentes planes sectoriales que expresan un proceso de participación. En la medida que el año 2018 es un año electoral, nuevamente la MCLP, en la que participa INTELTA-Radio Cutivalú, realizará un balance del pacto 2015-2018 y actualizará el documento para ser presentado y aprobado por los candidatos y candidatas y posteriormente por la autoridad electa, tal como sucedió en el presente gobierno regional. En este pacto se ha incluido como prioridad “Promover la igualdad de género con énfasis en enfrentar y erradicar eficazmente la violencia hacia las mujeres y niñas”. Para más información, click aquí.

CORIG adquiere compromisos para futuros Congresos Regionales de la Mujer por la Igualdad de Género

El Consejo Regional de Igualdad de Género (CORIG) se reunió el 25 de setiembre para hacer balance del XIV Congreso Regional de la Mujer y asumir nuevos compromisos de cara a próximos encuentros.

A la reunión, conducida por Cecilia Bustamante, subgerenta de Desarrollo Social, asistieron representantes de diversas instituciones y organismos como Radio Cutivalú, Red Rural, Centro IDEAS, CARE Perú, Centro Emergencia Mujer (CEM) de Piura, Centro Regional de Planeamiento Estratégico (CEPLAR), así como miembros del CORIG.

Foto: Cutivalú

Se subrayó la importancia del acuerdo alcanzado en el marco del XIV Congreso celebrado los días 7 y 8 de setiembre, por el cual se procederá a que el próximo encuentro se denomine “Congreso Regional por la Igualdad de Género” con la intención de implicar a varones y a otros colectivos.

No obstante, el CORIG considera que no puede prescindirse de un Congreso Regional de la Mujer en el que se facilite un espacio de encuentro para las mujeres en el que ellas puedan expresar libremente sus demandas y necesidades. La intención del Consejo es generar lugares de acercamiento en el que las mujeres sean capacitadas y fortalecidas para que puedan establecer diálogo con el Estado e incidir plenamente en la reducción de las brechas de género. Se buscará el empoderamiento de las organizaciones de base para que sean ellas mismas las que lideren los procesos. De esta forma, se pretende que coexista un Congreso Regional de la Mujer y un Congreso Regional por la Igualdad de Género.

Además, el CORIG ha acordado que es importante que la sociedad civil tenga más protagonismo que el Gobierno y ha remarcado que en el enfoque de género también se incluye a las personas con discapacidad, con VIH y en general todas aquellas realidades que sean motivo de desigualdad. Por lo que es necesario que los futuros Congresos se articulen como espacio de encuentro para todos estos colectivos. Así, se ha resaltado la necesidad de establecer agendas políticas diversas en las estén incluidas grupos de nuevas masculinidades y el colectivo LGTB.

Otro de los compromisos del CORIG es modificar la metodología seguida hasta ahora con el fin de que las mujeres tengan más espacio en el desarrollo del Congreso y reducir los tiempos de exposición de presentaciones institucionales. En este sentido, se plantea la idea de que los Congresos Provinciales sirvan como lugares de capacitación técnica de lideresas que acudan a los Congresos Regionales con el fin de evaluar las políticas que se ejecutan.

Para ello, es de suma importancia la voluntad política de las autoridades provinciales y el compromiso de los servidores públicos tanto del ámbito local como regional, para que, en su calidad de entes rectores, implementen políticas que contribuyan a la disminución de las brechas de género.

El último compromiso tiene forma de autocrítica, pues el propio CORIG se cuestiona sobre por qué sólo hay ONGs representadas y no mujeres independientes. De esta forma, se propone revisar el acceso de las mujeres para revertir esta situación.

Somos más que radio: nuestros proyectos

Pertenecemos

116,838FansMe gusta
1,302SeguidoresSeguir
7,352SeguidoresSeguir

Últimas noticias