Especialista advierte que un adulto mayor con neumonía y contagiado de coronavirus tiene más probabilidades de morir

La población más expuesta a desarrollar una fase crítica del coronavirus son los adultos mayores. Es por ello que sus familiares deben evitar exponerlos a situaciones de peligro como tener contacto con personas que salen a la calle y más aún con personas con síntomas de gripe o resfrío. 

PUEDES VER >>> Medicamentos aprobados por Minsa para tratar coronavirus sólo deben usarse si un médico te lo ordena

El médico especialista en geriatría del hospital José Cayetano Heredia de Lima, Luis Sandoval, sostuvo que la situación de los hospitales de todo el Perú se complica porque ya se ha reportado el incremento de pacientes con enfermedades respiratorias, que no son Covid-19, pero que pueden convertirse en neumonía

Esto por el ligero descenso de las temperaturas en las ciudades de la costa, sobre todo las cercanas al litoral,  y el drástico descenso en las regiones de la sierra central y sur del Perú. 

Publicidad

Ante ello la principal recomendación es vacunar a la población más vulnerable, que son los niños menores de cinco años, los ancianos mayores de 60 años, y los personas con enfermedades crónicas . 

“La neumonía por neumococo es muy común en esta temporada. Es más prudente vacunarlos contra este virus y la influenza. Además, el coronavirus ataca aquellos que tienen las defensas más bajas; y si además de la neumonía tiene Covid-19, las muertes serán más”, dijo. 

AUDIO >>>  

El médico explicó que el organismo de los pacientes vulnerables no tienen la misma capacidad de respuesta que una personas con defensas altas.

“Las probabilidades de morir son más altas, porque los ancianos no producen anticuerpos al mismo ritmo que una persona sana. Contra el Covid-19 nadie tiene defensas, pero una persona sana fabricará anticuerpos rápidamente”, añadió.

AUDIO >>> 

A este factor de riesgo se suma la falta de equipos médicos, como respiradores mecánicos y camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), lo cual hará que se elija a qué pacientes se les permite vivir y a quiénes no. “Las complicaciones por Covid-19 obligan a usar ventiladores y camas en UCI, pero no las vamos a poder atender como es debido porque no hay muchas”, recalcó. 

AUDIO >>> 

Síntomas de coronavirus: 

  • Fiebre
  • Tos persistente y seca
  • Dificultades para respirar

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here