Contralor a favor de modificar la Ley de Reconstrucción para agilizar las obras

Remarcó la importancia de que esta agilización de obras sea transparente

Foto: Andina

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, consideró apropiado modificar la Ley de Reconstrucción para agilizar las obras, pero garantizando la transparencia.

El funcionario destacó que el Gobierno central modifique la Ley de la Reconstrucción con el fin de que las obras se ejecuten lo más pronto posible. Sobre todo en aquellos lugares donde se necesitan urgentemente.

Sin embargo, enfatizó la importancia de que esta agilización de obras sea de manera transparente. En ese sentido, el contralor Nelson Shack también resaltó la inclusión de la Contraloría en el directorio de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, con el fin de asesorar a los ministerios en los procesos de licitación.

LEER MÁS: Detectan riesgos en expedientes de los 4 hospitales estratégicos de Piura

Como se recuerda, durante la sesión descentralizada de ministros en Piura, la premier Mercedes Aráoz, anunció que la Contraloría General de la República y el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) serán incluidos en el directorio de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Según explicó la primera ministra, esta medida busca que ambas instituciones asesoren a los ministerios involucrados en los procesos de licitación de las obras.

Nelson Shack Yalta recordó que el Estado peruano se ha ahorrado sesenta millones de soles debido a los riesgos detectados por la Contraloría en los procesos de licitación de las obras de reconstrucción intervenidas.

El funcionario explicó que este dinero corresponde al pago de penalidades por parte de las empresas que ejecutan las obras intervenidas por la Contraloría. El monto también incluye el descuento de valorizaciones de los expedientes técnicos evaluados por el Órgano de control.

LEER MÁS: “Quien le roba al Estado, recibirá la pena que corresponde”

Shack Yalta precisó que estas intervenciones forman parte del Modelo de Control Gubernamental Concurrente que la Contraloría viene aplicando en sus intervenciones.

Este modelo significa que la Contraloría acompaña a la autoridad ejecutora durante el proceso de licitación y alerta de cualquier tipo de riesgo que perjudique, no sólo la ejecución de la obra encargada, sino, el presupuesto asignado para tal.

El Contralor participó en la inauguración de Juzgados Especializados en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la región Piura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here