Contraloría advierte que sanciones y destituciones de seis docentes de UNP son ilegales

La Contraloría advierte que las sanciones y destituciones a docentes de la Universidad Nacional de Piura por parte del Consejo Universitario que presidía el ex rector César Reyes se hicieron al margen de la ley.

La Contraloría de la República emitió un informe este lunes 17 de febrero de 2020 donde señala que el cese temporal por doce meses contra algunos docentes de la Universidad Nacional de Piura, se realizó al margen del orden jurídico.

Se trata de los docentes:

  • Lucio Arana Sánchez.
  • Arturo Ruiz Chapilliquén.
  • Francisco Arévalo Olivares.
  • Beranda Carrasco Chumacero.
  • Luis Ipanaqué Torres.
  • Segundo Dioses Zárate.

La Contraloría también concluye que el Consejo Universitario actuó como órgano sancionador cuando éste ente posee la competencia de instancia revisora, afectando de esta forma el principio de legalidad.

El informe señala que se emitieron actos administrativos sin la aprobación y suscripción del documento fuente, contraviniendo el principio de predictibilidad relacionado al procedimiento administrativo.

Además, concluye que el reglamento del Tribunal de Honor no se encuentra acorde a la normativa relacionada al procedimiento administrativo sancionador regulado en la Ley del procedimiento administrativo general.

Por eso, la Contraloría recomienda que se declare la nulidad de los actos administrativos expuestos a fin que se enmarquen dentro del marco de legalidad y del debido procedimiento.

Asimismo, recomienda que se adecue el reglamento del tribunal de honor conforme a los lineamientos de la ley del procedimiento administrativo general. Y que se formule el reglamento de régimen disciplinario para docentes universitarios de la UNP, identificando el órgano de Gobierno como órgano sancionador y revisor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here