Contraloría advirtió que consorcio no tenía experiencia para trabajos en canal Daniel Escobar

5669

Un informe de la Contraloría General de la República publicado el 18 de diciembre del 2019 ya advertía el alto riesgo de que el Consorcio Escobar no cumpla con la obra de mantenimiento del canal Daniel Escobar. Sin embargo, las autoridades del Gobierno Regional y del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), no hicieron caso a la advertencia.

TE PUEDE INTERESAR >> Sin mea culpa. Servando García pide la renuncia del gerente de la EPS Grau

El Órgano de Control Interno (OCI) del PECHP realizó un control al proceso de presentación, evaluación, y calificación de ofertas y otorgamiento de la buena pro de la obra de reparación del canal de la margen izquierda. Este evalúo las bases y las normas mediante las cuales se convocó el concurso 004-2019.

SIN MAQUINARIA

Luego del control, el OCI en el informe 012-2019 concluyó lo siguiente: “El único postor [Consorcio Escobar] no acredita la disponibilidad del equipamiento estratégico, ni de forma fehaciente la experiencia del personal propuesto”. Esto, agrega, incumple “las bases integradas y la normativa vigente”.

En sus conclusiones ya hace referencia a un posible incumplimiento de contrato y el riesgo para la población. “Esto genera un riesgo en cuanto a la calidad y oportunidad del servicio de acuerdo a la necesidad pública de la contratación”, se lee.

El informe dice claramente que como garantía de tener la maquinaria para los trabajos, el Consorcio Escobar presentó una carta de compromiso de alquiler de equipamiento estratégico. Esta estaba firmada por Luis Samuel Díaz Cerón, gerente de la empresa LUDISAC.

Sin embargo, este documento no acreditaba “la disponibilidad del equipamiento estratégico requerido. No da información sobre la propiedad y antigüedad de los equipos. No hay claridad en que el consorcio cumpla con este requisito”, resalta el informe de la Contraloría.

Respecto a la calificación de los profesionales, la Contraloría advierte que los cuatro ingenieros para ocupar puestos claves, presentaron certificados y constancias de trabajo emitidas por el mismo postor.

Uno de ellos es Nemecio Samamé Rudiaz, quien se certifica a sí mismo en la experiencia requerida según las bases. Este profesional también certifica a su padre, Nemecio Samamé Ríos, a Alejandro Santiago More, a Nahum Bereche Quezada, y a Segundo Ramírez Chunga. Es decir, estos ingenieros no tenían la experiencia requerida en otras instituciones.

Estos hallazgos fueron remitidos al gerente general del PECHP, para que “adopte las medidas preventivas y correctivas correspondientes según el marco de sus competencias”. Pero, evidentemente, este informe no fue tomado en cuenta pues el Consorcio Escobar inicio los trabajos y la población y agricultores ahora sufren por agua.

OTRO INFORME SOBRE LOS TRABAJOS

La contraloría también reportó los riesgos ya conocidos durante el proceso de ejecución de obras. A través del oficio Nº 01-2020-/GRP-PECHP, la Contraloría informa sobre los avances a la verificación que se hizo a los trabajos de mantenimiento del canal.

El hallazgo más evidente fue el retraso de los trabajos por parte del Consorcio Escobar, lo cual genera un riesgo de que no cumpla con sus obligaciones contractuales. También, le advierte del riesgo a la salud y al abastecimiento de productos básicos de la canasta familiar.

Asimismo, indica que no se ha instalado el cartel de obra, tampoco el cuaderno del servicio, y que los trabajos no están siendo supervisados conforme a lo establece el contrato.

¡URGENTE! Piura seguirá sin agua porque no están listos los trabajos en el canal Daniel Escobar [VIDEO]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here