Contraloría auditará la DREP tras hallar pruebas que involucran a funcionarios en desvíos de fondos

2570

El gerente regional de la Contraloría en Piura, Joan Ramírez Merino, informó a Cutivalú que están próximos a iniciar con las auditorías en la Dirección regional de Educación (DREP) y otras Ugel de la región.

Esto se debe a que continúan encontrando más irregularidades en diferentes Ugel de la región y con ello, pruebas que incluyen en actos irregulares a funcionarios de la DREP.

“Con las investigaciones que hemos realizado en las diferentes Ugel que funcionan como unidades ejecutoras no descartamos iniciar auditorías en la DREP, ya que tenemos testimonios de colaboradores eficaces que a la par investiga la Fiscalía”, señaló Joan Ramírez.

La Contraloría detectó que el desvío de dinero en las UGEL Chulucanas, Huarmaca y Paita fue por más de cuatro millones de soles.

Por otra parte, el funcionario de la Contraloría manifestó que, en las Ugel de Chulucanas, Huarmaca y Paita se han detectado desvíos por más de 4 millones de soles.

Dinero del cual se habrían beneficiado personal administrativo, docentes e incluso autoridades.

El modo de operación para el desvío de los fondos en estas Ugel es el mismo al de las otras Ugel donde las investigaciones se encuentran más avanzadas e incluso se encuentran en prisión algunos exfuncionarios.

El desvío se realizaba con depósitos extras al sueldo de los docentes que luego regresaban al personal administrativo, pero no reportaban su devolución.

“La misma práctica se ha realizado en todas las Ugel que son investigadas, es decir se abona el dinero irregularmente por encima del sueldo de los docentes y luego era regresado, pero no por el conducto formal. Lamentablemente algunos de los profesores han estado involucrados”, detalló el gerente regional de la Contraloría.

También realizaban pagos por conceptos que no se ejecutaban e incluso sobrevaloraban los servicios adquiridos. De estas formas se apropiaban del dinero de las arcas de las Ugel, perjudicando los fondos de la educación de la región.

El desvío del dinero en Chulucanas, Huarmaca y Paita se suma a las investigaciones que se siguen a las Ugel Ayabaca, Morropón y Talara; por esta última se encuentra con prisión preventiva su exdirectora Matilde Chiroque Adriánzen.

“El caso de Talara es emblemático porque allí se inició la madeja y por eso ya hay personas detenidas. Este trabajo es en conjunto con la fiscalía para encontrar y sancionar a los responsables”, finalizó el gerente regional de la Contraloría.

Agregó que el monto de desvío de fondos en la región asciende al medio millón de soles y no descartan a una organización criminal que operaba al interior del sector educación.

🔴EN VIVO / #Corrupción en las UGEL de Piura. ¿Cuáles son los resultados de las auditorías? Nos habla el gerente regional de la Contraloría en #Piura, Joan Ramírez Merino.

Gepostet von Radio Cutivalú am Freitag, 23. August 2019

3 Comentarios

  1. Se debe ir a fondo en está investigación. Han pasado muchos años y esta supuesta red criminal, no a sido en su totalidad, descubierta. Mano dura contra aquellos, q sumen en el hambre a niños y adolescentes de la región. Tenemos 62 por ciento de anemia. Solo este hecho amerita cárcel efectiva. Para estos corruptos. Justicia ya . Dios nos llame confesados .😬😬😬😔😔😔❤✌🇵🇪

  2. Me parece bien que se haga en todas las ugeles. Y se investige el clima institucional tambien. Aplaudo que se este haciendo todo acto de investigacion. Ser director no es lo maximo recordemos que somos docentes y como docentes necesitamos buen trato y estos Directores de Ugel no lo hacen

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here