Contraloría: designación de Omar Vences como rector de la UNP vulnera la Ley universitaria 

Cutivalú tuvo acceso al informe Nº 007-2020-OCI/0203-SOO de la Contraloría General de la República emitido el 17 de julio de 2020, y en el cual detalla que la Universidad Nacional de Piura (UNP) no adoptó las medidas dispuestas por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU), entre ellas la anulación de las elecciones que dieron como rector ganador al oficialista Santos Montaño Roalcaba, por contener una serie de observaciones al proceso. Este incumplimiento podría costarle a la UNP una multa y hasta la pérdida del licenciamiento.

PUEDES VER >>> UNP: docentes y estudiantes califican de «ilegal» elección de Omar Vences como rector interino

Asimismo, el informe advierte que la última elección de Omar Vences Martínez como rector encargado de la UNP no cumple con los estatutos universitarios, y por ende la Ley Universitaria por lo que su inscripción no sería aceptada ante la SUNEDU, perjudicando el normal desarrollo de esta casa de estudios.

El documento está firmado por Mirian Melendrez Torres, jefa del Órgano de Control Interno (OCI) de la UNP, área adscrita a la Contraloría General de la República, y el periodo de evaluación fue del 13 al 17 de julio de 2020. 

Las situaciones adversas detectadas por la Contraloría en la UNP son dos:

1.- El comité electoral no adoptó las acciones necesarias recomendadas por SUNEDU como resultado de una supervisión respecto al proceso electoral para la elección de rector y vicerrectores periodo 2020- 2025, generando riesgo que la Universidad Nacional de Piura incurra en infracción muy grave y se le sancione con multa y/o la cancelación de la licencia de funcionamiento.

En el informe, la Contraloría detalla todas las observaciones hechas por la SUNEDU al comité electoral de la UNP por las cuestionadas elecciones que dieron como ganador a Santos Montaño Roalcaba. Entre ellas, los cambios en el padrón electoral, dos días antes de las elecciones, agregando a estudiantes e impidiendo que esto pueda ser objeto de tachas. Asimismo, la restricción impuesta por el comité para que los estudiantes de posgrado no puedan votar, y solo permitir la participación de alumnos “regulares”, más no de todos los matriculados, tal como manda la ley. 

Además, la Contraloría advierte que el comité no dio respuesta a estas observaciones. Por el contrario, en los últimos días ha emitido comunicados públicos en los que deja claro que no acatarán lo dispuesto por la SUNEDU, máximo ente rector de las universidades del Perú.

2.- La Asamblea Universitaria Transitoria eligió a autoridades de la UNP, al margen del Estatuto universitario y por ende al margen de la Ley universitaria, generando el riesgo de que se declare de la nulidad de actos realizados y que la solicitud de registro de datos de autoridades universitarias que realice la UNP ante la SUNEDU sea observada y/ o denegada, perjudicando la continuidad de la gestión universitaria.

Sobre este punto, la Contraloría señala que el último 14 de julio, la Asamblea Universitaria Transitoria designó al Dr. Omar Vences Martínez como rector encargado para el periodo 18 de julio al 8 de setiembre de 2020, pero esta designación no adoptó el mismo criterio para la elección de autoridades del 17 de enero de 2020 donde se encargó la rectoría al Dr. Juan Adanaqué Zapata, docente más antiguo y con más alto grado académico de la Asamblea Estatutaria, tal como lo señala la Ley Universitaria.

Asimismo, el órgano de control observa que Vences Martínez, quien presidió la asamblea en reemplazo de Orlando Zapata Coloma por encontrarse éste mal de salud, propuso a los señores Juan Rivas Valverde y Edwin Raymundo Rodríguez, como vicerrectores académico y de investigación, respectivamente, pese a no ser parte de la Asamblea Universitaria.

Además, se advierte que para la última designación de rector y vicerrectores no se pidió informe al área de Asesoría Jurídica de la UNP, tal como ocurrió en enero. Por el contrario, la funcionaria de la Contraloría, quien participó de esta sesión virtual, advierte que Omar Vences Martínez invitó al Dr. Luis Cruz Vílchez para que aclare las dudas legales, pese a que este abogado no tiene vínculo laboral con la casa de estudios.

Cabe recordar que Cruz Vílchez fue el asesor legal del comité electoral que tuvo a cargo la polémica elección de octubre y diciembre de 2019 que dio como ganador al oficialista Santos Montaño Roalcaba, y que son el origen de todas las observaciones hechas por la SUNEDU a la UNP.

Este informe de la Contraloría emitido el pasado viernes 17 de julio y notificado a la UNP, da un plazo de 05 días calendarios para que el rector encargado adopte las medidas del caso ante los hallazgos. El documento está dirigido al Dr. Juan Adanaque Zapata, a quien sindica como rector encargado de la UNP.

AQUÍ EL ENLACE DEL INFORME DE CONTRALORÍA: https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2020CSI020300015&TIPOARCHIVO=ADJUNTO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here