dav

Como resultado del Operativo de Control “Buen inicio del año escolar 2019”, la Contraloría General identificó un total de 11 riesgos en 2,560 colegios públicos de los niveles primaria y secundaria de todo el país, de los cuales 74 corresponden al ámbito de la región Piura.

Estos riesgos están relacionados a la entrega de material educativo, disponibilidad del personal docente y administrativo, así como a infraestructura y mobiliario, que afectan la transparencia y el cumplimiento de las metas previstas para el presente año escolar. El operativo se desarrolló del 18 al 22 de febrero de 2019.

Principales resultados en la región Piura:

En el proceso de matrícula

  1. En el 58% de planteles visitados se constató la falta de publicación del número de vacantes por grado y por aula en lugar visible y dentro del local educativo.

Documentos de Gestión Institucional

  1. El 70% no contaba con un Plan Lector actualizado o aprobado. Tampoco presentaba el Proyecto Curricular de la Institución Educativa (PCI).
  2. En 54% de escuelas falta el Plan de Gestión de Desastres, de Seguridad y Defensa Nacional actualizado o aprobado.
  3. El 86% de planteles no cuenta con un profesional en psicología.
  4. En 77% de colegios inspeccionados se constató la falta de identificación de miembros de la institución educativa en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido.

Infraestructura, equipamiento y servicios

  1. El 82% de locales escolares no cuenta con servicio de telefonía. También se identificó que el 54% requiere dotación, mantenimiento o sustitución de urinarios.
  2. De los 74 locales visitados durante el operativo, el 31% se identificó la carencia total o parcial de mesas y sillas para profesor en las aulas.
  3. Respecto a deficiencias en infraestructura se constató ventanas (83%), puertas (72%), techos (66%), paredes (60%) y pisos (60%) de aulas en mal estado.
  4. En 28% colegios se identificó la carencia de protección solar en las losas deportivas, mientras en 17 planteles no había rampas de acceso para personas discapacitadas.

Otros aspectos de importancia

  1. En nueve locales escolares se identificó la presencia de establecimientos que expiden bebidas alcohólicas a menos de 100 metros de la institución educativa.
  2. Se identificó la carencia de personal docente o administrativo para la realización del proceso de matrícula en 54 instituciones educativas, las cuales se encontraban cerradas en el momento de la intervención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here