La Contraloría General de la República advirtió que dos obras de saneamiento ubicadas en el distrito de Querecotillo, provincia de Sullana; presentan deficiencias y están inconclusas.

La primera obra es el “Mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento de los centros poblados del distrito de Querecotillo”, cuyo valor asciende a S/ 17’617,012.75, la misma que empezó el 16 setiembre del 2014, con un saldo de ejecución superior a los 9 millones.

En este caso, el informe de visita de control señala que el nuevo sistema de agua potable se encuentra inconcluso. Debido a esto, el agua que se suministra a la población proviene de un sistema antiguo y no cumple con los parámetros de calidad, lo es un riesgo para la salud de la población.

A esto se suma que el sistema de alcantarillado y biodigestores (espacios para descomposición de la materia orgánica) también es deficiente y esta inconcluso, generando el riesgo que se afecte la vía útil de las estructuras.

La segunda obra inspeccionada es el “Mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento de los centros poblados: Pueblo Nuevo, La Margarita, Hualtacal, Santa Elena Alta y Santa Elena Baja”, cuya inversión ascendió a S/ 9’313,722.82. La misma que empezó el 2014 y tiene un saldo de obra de más 5 millones de soles.

Aquí el nuevo sistema de agua potable también se encuentra inconcluso, originando los mismos riesgos detectados en el proyecto anterior.

Otra obra deficiente

De otro lado, en el mismo informe, el equipo de auditores revisó el estado situacional de la obra “Mejoramiento del acceso principal y calles adyacentes al centro del caserío Santa Cruz del distrito de Querecotillo, provincia de Sullana – Piura”.

En este caso, se constató que esta infraestructura carece de accesos para la transitabilidad de personas con discapacidad y otros elementos viales, poniendo en riesgo la seguridad de los peatones y exponiendo a la entidad al pago por prestaciones no realizadas.

Los hechos advertidos fueron notificados al titular de la Municipalidad Distrital de Querecotillo desde diciembre último, con la finalidad de que adopte las medidas correctivas pertinentes, y de esta manera salvaguardar el buen uso de los recursos públicos.

La Contraloría General de la República reafirma su labor de control a fin de promover un desarrollo de labor eficaz y eficiente en las contrataciones de bienes, servicios y obras en beneficio de la ciudadanía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here