Contraloría detecta pago por más de 700 mil soles por trabajos no ejecutados y sin sustento en obra vial de Ayabaca

La Contraloría detectó que la sub región Luciano Castillo pagó más de 700 mil soles por trabajos no sustentados y otros que no han sido ejecutados en la reparación de una carretera en Ayabaca que une las localidades de El Molino, Samanguilla y Espíndola.

La Contraloría General detectó un pago de cerca de S/ 450 mil sin sustento técnico ni legal y otro de más de S/ 289 mil por trabajos no ejecutados en la obra recuperación de una carretera departamental que une las localidades de El Molino, Samanguilla y Espíndola (frontera con Ecuador), en la provincia de Ayabaca (región Piura), cuya inversión supera los S/ 67 millones, por lo que pidió al Gobierno Regional de Piura la pronta adopción de acciones.

De acuerdo con el Informe de Visita de Control N° 024-2020-OCI/5349-SVC, notificado al gobernador regional a inicios de este mes, el expediente técnico contempla una partida denominada “Plan de compensación y retiro voluntario” por un monto de S/ 1 millón 719 mil 581, la cual consiste en expropiar predios agrícolas que se encuentren a lo largo de la vía.

LEER MÁS >> Profesores de Pacaipampa compran USB y reproductores para que sus escolares reciban las clases

Sin embargo, la comisión determinó que la valorización presentada por el contratista que asciende a cerca de S/ 450 mil no cuenta con el debido sustento, pues solo se presentaron unas actas de autorización para ejecutar trabajos en la carretera sin precisar el costo reconocido a cada posesionario, la modalidad o forma de compensación. Esta situación genera el riesgo de afectar económicamente a la entidad. La obra está a cargo de la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna.

También se detectó el pago de más de S/ 289 mil por excavaciones y eliminación de material excedente en un tramo de la vía, pero conforme a la visita realizada por los auditores se concluyó que dichas partidas no se ejecutaron. Este hecho también constituye causal de penalidad para la supervisión.

“Ha habido una demora en los estudios del Plan del río Piura que debe investigarse para dar con los responsables”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here