Contraloría detecta que Municipalidad de Talara pagó por trabajos aún no ejecutados

209
Foto: Contraloría

La Contraloría detectó que la Municipalidad de Talara pagó 700 mil soles por trabajos que aún no han sido ejecutados en la protección solar de 25 colegios.

La Contraloría General detectó la conformidad a trabajos no ejecutados en el saldo de obra de “Mejoramiento del servicio educativo con infraestructura de protección solar en 25 instituciones educativas de los niveles de inicial, primaria y secundaria de la provincia de Talara”, cuyo monto de inversión es de S/ 3 millones 434 mil.

Los hechos advertidos en el Informe N° 008-2019-OCI/0456-SCC, el cual ha sido notificado al titular de la Municipalidad Provincial de Talara para que adopte las medidas correctivas pertinentes.

De acuerdo con el informe, el consorcio Protección solar ha valorizado un avance físico de 81.74% al mes de mayo de este año, pero luego de la evaluación efectuada por la comisión de auditores se determinó un avance real del 58.63%; lo que se traduce en una diferencia en más de S/ 700 mil en trabajos no ejecutados que fueron valorizados a la fecha de la inspección.

En ese sentido, la Municipalidad de Talara tramitó y otorgó la conformidad para el pago correspondiente, con lo cual existe el riesgo de que la obra se encuentre atrasada y no concluya en el plazo previsto (210 días calendario).

Además, genera el reconocimiento de servicios no ejecutados y dificulta la posterior aplicación de penalidades por retrasos injustificados.

PUEDES VER >>> Contraloría: 47 obras paralizadas en Piura por arbitrajes, deficiencias técnicas y falta de presupuestos

Ausencia de residente de obra

La comisión de control concurrente también identificó que la ejecución de obra se desarrolla sin contar con la dirección técnica permanente del ingeniero residente, afectando el correcto control de la calidad de los trabajos.

Esto no fue comunicado al inspector de la obra, lo que imposibilita la aplicación de las penalidades correspondientes por parte de la Entidad.

Asimismo, se constató la inhabilitación profesional del inspector de obra, residente de obra y asistente de residente de obra, información que fue recabada en los colegios profesionales correspondientes.

Todo está señalado en las actas de inspección física de obra efectuadas los días 18, 19 y 21 de junio de 2019.

Datos

  • El contrato se firmó el 21 de diciembre de 2018, entre la comuna talareña y el Consorcio Protección Solar, integrado por las empresas Lagunitos Ingenieros & Construcciones, Escala Group Contratistas Generales y Contratista ARGOSS Perú E.I.R.L.
  • Los trabajos valorizados en 3 millones 434 mil soles consisten en la instalación de coberturas para proteger a los escolares de la fuerte radiación ultravioleta en 25 colegios de Pariñas, La Brea, Los Órganos y Máncora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here